El Consejo de la Unión Europea, celebrado el pasado lunes 30 de julio, ha nombrado al vicealmirante
español Antonio Martorell Lacave nuevo comandante de la operación Eunavfor Atalanta.
El órgano comunitario también confirmó el traslado del cuartel general operacional (OHQ, por sus siglas en inglés) de la misión europea a la base naval de Rota en Cádiz y autorizó la extensión del mandato de la
operación que lucha contra la piratería en el océano Índico un año y medio más, hasta el 31 de diciembre de 2020.
El vicealmirante Martorell Lacave ejerce en la actualidad como Almirante de Acción Naval (Alnav) de la Armada española.
El Vicealmirante Martorell Lacave
Nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960 e ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1979, recibiendo su despacho en el año 1984.
A lo largo de su carrera, ha estado embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas.
Entre sus destinos de mando destacan los de comandante de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contraminas (MCM), comandante del a Agrupación Permanente de MCM número 2 de la Alianza Atlántica y comandante del Buque de Asalto Anfibio (BAA) Castilla.
En tierra, ha sido profesor en el departamento de organización de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada y ha sido jefe del Área de Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. Además, ha estado destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.
El 29 de julio de 2014 fue ascendido a contralmirante, empleo con el que ocupó los puestos de jefe de la
División de Logística del Estado Mayor de la Armada y comandante del Grupo de Acción Naval 2. El 6 de
junio de 2017 fue nombrado Almirante de Acción Naval (Alnav) y el 23 de junio ascendió a vicealmirante.
Traslado del cuartel general a Rota
El cambio de localización del cuartel general desde su sede actual en la ciudad británica de Northwood y el relevo de mando se formalizarán el 29 de marzo de 2019, cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La decisión de la UE llega tres meses después de que España presentara las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas y de la base naval de Rota para acoger un cuartel general de nivel estratégico (ESOHQ), certificado para desempeñar el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).