Histórico doblete de Javier Gómez Noya y Pablo Dapena en el Challenge de Praga

(Triatlón Noticias) Este domingo se ha disputada el Challenge de Praga, en la capital de la República Checa, en otra de las grandes pruebas del circuito Challenge Family que apuesta por celebrar sus competiciones en grandes capitales de estados, como lo son también el Challenge Lisboa o el Challenge Madrid.

La prueba comenzó a un horario poco habitual, a las 12:00 del mediodía con los 1.900 metros de natación en el río Moldava. Desde la primeras brazadas los españoles se ponen en cabeza, con el ferrolano Javier Gómez Noya liderando la natación y con Pablo Dapena pegado a sus pies.

Ambos campeones del mundo llegaban juntos a la primera transición, con un minuto de ventaja sobre el belga Pieter Heemerych y dos minutos de renta sobre un grupo de siete triatletas donde estaban los alemanas Clavel y Bock entre otros.

Noya y Dapena comenzaron el segmento ciclista en el que fueron juntos los 90 km respetando siempre los 20 metros de distancia para evitar el drafting. Por detrás el belga poco a poco iba recortándoles tiempo. Al paso por el kilómetro 18 los gallegos tenían sólo 30» de renta sobre Heemerych mientras que por detrás el grupo de Clavel pasaba a 1’30» de los líderes.

En el kilómetro 45, en mitad del segmento ciclista las diferencias se mantenían iguales, Javi y Pablo en cabeza con el belga a medio minuto y un trio por detrás con los alemanes Block, Clavel y el austríaco  Birngruber a 1’20» de cabeza de carrera.

Al paso por el kilómetro 62» las diferencias se estabilizaban entre los seis de cabeza pero en los últimos kilómetros Noya y Dapena bajaban un poco el ritmo antes de la carrera a pie y esto era aprovechando por el belga Heemeryck para darles caza, bajándose primero de la bici con Noya y Dapena junto a él. Por su parte el trío perseguidor también recortaba tiempo y dejaban la bici a 1′ de los líderes.

En la carrera a pie Noya impone un ritmo durísimo desde el principio, al más puro estilo WTS, donde él es el mejor de la historia en distancia olímpica y se va solo en busca del triunfo.

Al paso por el kilómetro 5 su renta ya superaba el minuto sobre Heemeryck que se mantenía en segunda posición. Por su parte Pablo Dapena era tercero a menos de 20» del belga. Por detrás los alemanes y el austríaco corrían a un ritmo más lento que el trio cabecero.

Al paso por el kilómetro 10, Noya seguía liderando con autoridad, mientras que Pablo Dapena escalaba a la segunda plaza, en detrimento del belga que era tercero. 

Al paso por el km 15 Noya continuaba “cómodamente” en cabeza, marcando de lejos el mejor parcial a pie. Por su parte Pablo Dapena mantenía la segunda posición con un ritmo idéntico al belga Heemeryck. Por detrás el portugués Azevedo había ascendido a la cuarta plaza con una gran carrera a pie y quinto era el checo Kocar.

Finalmente victoria para Javier Gómez Noya, que suma su tercer triunfo en pruebas del circuito Challenge Family, junto con Wanaka esta temporada y el Challenge Barcelona de 2013. El tiempo en meta de Noya era 3:44:40. Segunda posición para un impresionante Pablo Dapena (3:50:53)  consiguiendo su quinto podio en el circuito Challenge esta temporada y tercero era el belga Pieter Heemeryck (3:51:55) con una gran carrera plantado cara a los campeones del mundo.

 

 

Lea también

El Café Candelas O Parrulo “B” cae en los últimos instantes ante Caja Rural Atlético Benavente

Cruel derrota para el Café Candelas O Parrulo “B” tras caer en los últimos instantes …