El PSOE solicita la eliminación total de las referencias franquistas en Ferrol

El PSOE de Ferrol quiere que se “aplique na súa totalidade a Lei de Memoria Histórica na cidade”, tal y como ha afirmado en la mañana del lunes su portavoz municipal y secretaria general, Beatriz Sestayo.

Para ello, los socialistas presentarán una moción para debatir en el pleno ordinario de este jueves, amparándose en el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica donde instarán al Concello de Ferrol “a eliminar todos os símbolos franquistas da cidade”, como viene siendo la placa en la casa natal de Francisco Franco en la calle María, o la placa de la inauguración de la Plaza de España exaltando al franquismo.

El propio Palacio Municipal del Concello de Ferrol a día de hoy tiene cuadros de siete alcaldes de la época franquista en su sala de alcaldes. Una sala “que se utiliza para realizar actos e reunións públicas”, ha recordado Beatriz Sestayo, que al mismo tiempo ha calificado que una vez que esta medida sea aprobada en el pleno “os cadros pódense retirar en menos de 24 horas”, para que estos sean devueltos a las familias de los siete alcaldes “porque algúns deles fueron doados polos propios alcaldes no seu día.

Además, la portavoz socialista ha afirmado que esta moción también irá dirigida al Ministerio de Defensa, solicitando la retirada de todas las calles con referencia al franquismo dentro de las instalaciones militares de la ciudad, donde ha alegado que “aunque sexa unha zona militar, non quere decir que non sexa unha zona democrática”.

Beatriz Sestayo también ha recordado que su grupo municipal presentó una propuesta para convertir el Castillo de San Felipe en un Centro de Interpretación Histórica, la cual fue aprobada en el pleno municipal, pero que todavía no se ha llevado a cabo. La portavoz se ha reafirmado en esta iniciativa “a cal estaría financiada por fondos europeos”, pero que se mantiene “no silencio do gobierno de Ferrol.”

Tumba de la familia Franco en el cementerio de Catabois

Beatriz Sestayo también ha hecho referencia a la tumba de la familia Franco Baamonde existente en el cementerio municipal de Catabois y que se ha dado a conocer en los últimos días que ha sido un regalo por parte de la corporación municipal en 1967 al Francisco Franco por ser “un hijo ilustrísimo de la ciudad”, según consta en el acta. La socialista ha afirmado que en el PSOE están “en contra de cualquera privilexio ou regalo a un dictador”, porque este regalo “é un privilexo ilexítimo dende un punto de vista democrático”, donde ha afirmado que Ferrol “deixou a El Caudillo fai mucho tiempo atrás”, por lo que los socialistas están en contra de un posible traslado de los restos de Francisco Franco a Ferrol.

El gobierno municipal apoyaría la moción socialista

Minutos después de las palabras de la portavoz socialista, ha comparecido en rueda de prensa el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez y tras conocer el contenido de la moción por parte de los medios de comunicación ha afirmado que “apoiaremos e respaldaremos cualquera medida que supoña a erradicación do franquismo”, por lo que si hay apoyo plenario “apoiarán a medida” de los socialistas para retirar los siete retratos en la sala de alcaldes.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …