25 profesionales inician su formación residente en la Gerencia Integrada de Ferrol

Los y las profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol dieron la bienvenida en la mañana de este viernes, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide a los 25 nuevos profesionales que inician su formación tanto en el Complejo Hospitalario Universitario como en los distintos centros de salud ferrolanos. En este mismo acto, se despidieron a los 21 profesionales que finalizaron su formación como Médico Interno Residente en este área sanitario; y a los 15 alumnos de 6º de Grado de Medicina que realizaron su rotatorio.

Del total de los 25 nuevos profesionales que escogieron la Gerencia Integrada de Ferrol para su formación, 17 son facultativos: 6 se formarán en Medicina Familiar y Comunitaria, 1 en Cirugía Ortopédica y Traumatoloxía, 1 en Medicina Interna, 1 en Obstetricia y Xinecoloxía, 1 en Pediatría, 1 en Psiquiatría, 1 en Psicología Clínica, 1 en Radiodiagnóstico, 1 en Farmacia Hospitalaria, 1 en Uroloxía, 1 en Cirugía General, 1 en Dermatología, 1 en Neuroloxía, y, como novedad, 1 en Aparato Digestivo.

Además, comienzan a formarse también 2 residentes de Enfermería Obstétrico-ginecológica (matrona); y 4 residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. Con respecto a esto, destacar nuevamente que Ferrol, junto con Coruña, fue de las primeras Gerencias de Galicia en acreditar la formación de esta especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

En la Gerencia ferrolana, hay 18 especialidades acreditadas para la formación de residentes; ya que, como novedad, se añadió la nueva especialidad acreditada, la de Digestivo.

Se estarán formando, con las nuevas incorporaciones, en este nuevo período 2018-2019, un total de 88 profesionales en los distintos ámbitos, coordinados y supervisados por 42 tutores y los correspondientes colaboradores docentes. En el acto conjunto de este viernes, estuvieron el gerente, Ángel Facio Villanueva; la directora de Procesos de Soporte, Fernanda López Creciente; el presidente de la Comisión de Docencia en el ámbito hospitalario, Ramón López de los Reyes; la presidenta de la Comisión de Docencia de la Atención Familiar y Comunitaria, Portal González Lorenzo, y alumnos en representación de cada uno de los tres ámbitos, los alumnos que vienen, y los que se van, tanto MIR como de 6ª de Medicina.

Aparato Digestivo, nueva especialidad acreditada

Como novedad, este año comienza su formación como Médico Interno Residente una nueva profesional en la especialidad de Aparato Digestivo, que tendrá como tutora a la especialista Ana Echarri Piúdo. En este sentido, el responsable del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Javier Castro Alvariño, destacó la “enorme ilusión” que supone contar con un residente. Esto implica que “este Servicio ha sido atractivo para la selección de plaza, ya que la residente que viene tiene un buen número; es de las especialidades del área con mejor número”, subraya este especialista. Esto implica un “crecimiento en el ámbito docente que enriquece al Servicio”, añade.

En términos generales, en el caso de los Médicos Internos Residentes, de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, para completar su formación, estos 6 nuevos médicos residentes comenzarán trabajando los primeros meses en un centro de salud de la Gerencia, y posteriormente rotarán en los centros hospitalarios. Por su parte, las y los profesionales residentes del resto de especialidades realizarán las rotaciones y guardias correspondiente en los hospitales del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

 El presidente de la Comisión de Docencia, Ramón López de los Reyes, hizo referencia un año más al bueno hacer de los tutores y al trabajo de los colaboradores docentes, haciéndolo extensivo a todos los trabajadores, porque tienen que compartir el día a día con ellos.

Enfermería Interna Residente

Además, la Gerencia ferrolana fue junto con la de A Coruña la primera en formar a los primeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria de Galicia. Este año inician su formación de Enfermería Interna Residente, tanto de esta especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria como de Obstétrico Ginecológica (matrona) 6 nuevos profesionales, tras pasar un examen EIR a nivel nacional. Son un total de 12 los profesionales que se están formando en la actualidad, entre los que se incorporan y los que continúan su formación. A los años de formación académica de los y de las profesionales de Enfermería, se añaden estos dos años más de especialización, en los que, ahondan en todos los ámbitos relacionados con la atención sanitaria en el ámbito familiar y comunitario, habiendo asignado un tutor que seguirá su aprendizaje.

Alumnos de 6º de Grado de Medicina

Por otra parte, los profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol despidieron también a los 14 alumnos y alumnas de la tercera promoción de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que realizaron toda su rotación de prácticas en el área sanitario ferrolana durante este curso; y la 1 alumna de la Universidad de Kaunas en Lituania. Los alumnos y alumnas pudieron escoger cualquier Gerencia del Sergas, y 14 escogieron Ferrol. Estos 14 alumnos de 6º curso finalizarán con esta formación sus créditos para la obtención del título de médico tras superar los exámenes correspondientes de la USC.

Tras cursar las materias de Práctica Clínica en anteriores cursos, donde se acercan la atención hospitalaria y del centro de salud y adquieren competencias generales, llega el momento de ahondar en competencias más específicas en cada ámbito, y afianzar los conocimientos más globales. El objetivo general es que los estudiantes pasen por áreas específicas durante períodos de tiempo concretos. La organización corresponde a los coordinadores docentes de cada centro, pero se organizan turnos para que todo el alumnado pase por materias clínicas, como Cardioloxía, Neuroloxía o Medicina Interna, para exemplificar; por materias Quirúrgicas, como Traumatoloxía y Cirugía General; por la práctica clínica obstétrico-ginecológica, Pediátrica y Psiquiátrica; y por las Urgencias y Servicios Centrales, como los Laboratorios.

Posteriormente, le hacen un examen de todas las materias en Santiago de Compostela, una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada ( ACOE) de habilidades necesarias, y que se consideran básicas en la atención a los pacientes. Las denominadas estaciones, con las que los evalúan, son situaciones clínicas en las que hay que actuar de una manera común a todas ellas, no solo desde el punto de vista clínico, sino desde la actitud: comunicación y trato al paciente; atención a la familia; saludo inicial; habilidades clínicas básicas, como la realización de la entrevista clínica o las técnicas de examen físico; habilidades preventivas; orientación diagnóstica y solicitud de pruebas complementarias; toma de decisiones; o manejo de material técnico.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …