La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de número uno de Ferrol dictó una sentencia en la que estima el recurso contencioso presentado por los integrantes del gobierno municipal contra la decisión del pleno, y mas concretamente de los grupos municipales de PP y PSOE, mediante el cual se les retiraban cuatro dedicaciones exclusivas al gobierno de Jorge Suárez y se repartian entre el PP, con tres, y una para el PSOE.
En la sentencia el juzgado declara la nulidad del acuerdo plenario del 24 de noviembre del 2016 y condena a la administración demandada, el Ayuntamiento de Ferrol, a que se reintegren las dedicaciones exclusivas y las retribuciones que de ellas se derivan, correspondientes al acuerdo de julio de 2015, cuando se constituyó el gobierno, en el que se fijaban seis exclusivas para el gobierno local, con las correspondientes altas y abonos de las cotizaciones de la Seguridad Social de los que vieron modificadas su situación por la aprobación de la enmienda.
Opina el PP
La portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, se refirió a esta sentencia asegurando que por parte del grupo municipal no es recurrible que debe ser el Ayuntamiento el que recurra si asi lo estima oportuno.
«Nosotros no tenemos la capacidad para recurrir porque no somos parte, es un recurso que determinados miembros del gobierno presentaron en contra del propio Concello de Ferrol por lo que en todo caso sería el Concello el que tenga que decidir si se recurre o no esa sentencia. Por lo tanto ni el grupo municipal del Partido Popular ni el Partido Socialista tenemos la capacidad de recurrir esa sentencia»
EL BNG dice que cumple con la posición que siempre mantuvieron
Por su parte el portavoz del BNG, Ivan Rivas manifestó que esta resolución cumple con la posición que el grupo nacionalista siempre ha mantenido .
«Creo que es una resolución que coincide con la opinión del BNG, que mantuvimos desde el inicio de todo este proceso y que viene a evidenciar la voracidad de un PP que con once concejales le parecía normal contar con cinco dedicaciones exclusivas cuando ellos estando en el gobierno no tenían ese número para desenvolver su trabajo no como oposición..
Un pacto absolutamente espureo entre el PP y el PSOE que viene a confirmar el sentido de democracia e igualdad que esos dos partidos tienen respecto de como se debe organizar una administración»