El flotel construido en Navantia abandonó aguas ferrolanas rumbo a México

El buque flotel  «Cerro de la Pez», construido en las instalaciones de Navantia Ferrol para la empresa mexicana Pemex, ha zarpado, rumbo a México, a las 12,00 horas de este martes desde el muelle de reparaciones de Navantia Fene, en donde permanecía amarrado desde hace más de un año.

El barco ha aprovechado la pleamar para abandonar las instalaciones de la antigua Astano, en una singladura que lo ha llevado durante media hora hasta el centro de la ría de Ferrol, en la zona de Santa Lucía.

Allí ha permanecido hasta las 19,00 horas, tiempo que ha aprovechado para realizar la operación de lastrado para ponerse en calado y poder así navegar de una manera más estable, según han informado fuentes consultadas por Galicia Ártabra.

En el centro de la ría de Ferrol, la tripulación también ha procedido a realizar un chequeo de distintos equipos que no se pueden realizar cuando el buque está atracado, como es la comprobación del buen funcionamiento de las lanzas contra incendios, así como un testeo del sistema de descenso e izado de los botes salvavidas, además de distintas pruebas con el sistema de posicionamiento dinámico que equipa el buque de la petrolera azteca.

A las ocho de la tarde el «Cerro de la Pez» abandonaba la ría, entre castillos.

Fot. Fernando Allegue Fernández

PROCESO DE FABRICACIÓN

Fpt. Fernando Allegue Fernández

El buque «Cerro de la Pez», que fue botado con el nombre de «Orgullo Petrolero» y posteriormente rebautizado, navegará ahora hacía México, una unidad que la propiedad tiene a la venta, sin que por el momento haya fructificado dicha operación.

El contrato de construcción fue firmado en septiembre de 2012 entre la sociedad PMI Norteamérica S.A, filial de Pemex, y Navantia, al mismo tiempo que se fraguaba otra firma para la construcción de una segunda unidad gemela en los astilleros vigueses de Barreras.

En mayo de 2014 se procedió al inicio del corte de chapa en el astillero de Ferrol y se realizó la colocación de la quilla en la grada, otro de los hitos en la construcción de un buque, cinco meses más tarde, en octubre.

En agosto de 2015 se produjo la botadora, en la que ejerció como madrina Victoria Eugenia Aguiar Meugniot, esposa del jefe mexicano del programa de estos barcos.

El 10 de febrero de 2017 Navantia realizó la entrega oficial del buque de apoyo a plataformas (BAP) a Pemex, tras pasar de manera satisfactoria las pruebas de mar.

A principios de mayo 2017 viajó al puerto marroquí de Tánger, en donde navegó por aguas internacionales, tras atravesar aguas portuguesas y hacer combustible en dicha ciudad del norte del continente africano, para posteriormente regresar a la ría de Ferrol, en una travesía enmarcada en el proceso realizado por el armador para poder recoger la bandera, operando actualmente bajo el signo de Malta.

CARACTERISTICAS

El buque tiene capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores y servirá para dar apoyo a las plataformas petrolíferas, para el descanso del personal que realiza su labor diaria en las mismas, con lugares de esparcimiento como auditorio o sala de cine, así como camarotes con diversas comodidades.

En cuanto a sus medidas, el flotel supera ligeramente los 131 metros de eslora, los 27 metros de manga y tiene un peso muerto de 7.000 toneladas.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol votaron paralizar los trabajos de aceros de las F-110

Los operarios de Navantia Ferrol han aprobado este miércoles, mediante un referéndum con voto en …