Jubilados y pensionistas ferrolanos se manifiestan «na defensa do sistema público das pensións».

Fot. Galicia Ártabra

Los pensionistas gallegos han vuelto a manifestarse en las plazas de Galicia para lanzar el mensaje de que continuarán con las movilizaciones para pedir unas «pensiones dignas«, ya que creen que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para subir las prestaciones será «un espejismo» y no supondrá la «consolidación» de las mejoras que reclaman.

 Diez localidades de la geografía gallega –A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra, Ferrol, Ribadeo, Noia y A Pobra do Caramiñal– han albergado en la mañana de este sábado concentraciones convocadas por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen).

Las movilizaciones se producen días después del pacto alcanzado entre el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que permitirá que los PGE sean aprobados en el Congreso. El acuerdo establece enmiendas a las cuentas que recogen una subida de las pensiones del 1,6% durante 2018 y 2019 y retrasar cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad.

Los pensionistas consideran que este pacto atiende «únicamente» a fines políticos para desbloquear la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno central y que no va tener continuidad para «consolidar» la mejora de las prestaciones que reciben.

De este modo, el colectivo ha llamado a continuar con las movilizaciones porque entienden que es la única vía para «consolidar» las mejoras en el sistema de pensiones. «Estamos convencidos de que es cuestión de insistir, persistir y resistir». 

En Ferrol

Fot. Galicia Ártabra

En Ferrol se celebró una manifestación convocada por la «Plataforma de Ferrolterra en defensa do sistema público de pensións».

Fot. Galicia Ártabra

Varios centenares de personas se dieron cita a las once y media de la mañana ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia partiendo poco después  por la calle Real y Tierra hasta la plaza de la Constitución, portando en la cabecera una pancarta en la que se señalaba «Na defesa do sistema público das pensións».

Fot. Galicia Ártabra

Desde el «palco de la música»  dos miembros de la Plataforma, Mercedes Lamas y Lucía Vizoso, dieron lectura a un manifiesto reivindicativo. 

Fot. Galicia Ártabra

Asimismo se procedió a la recogida de firmas para enviar un escrito al gobierno en contra de la situación actual de los jubilados y pensionistas.

 

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …