Los conselleiros de Sanidade y Política Social visitaron la nueva unidad de atención a la salud mental infantil-juvenil

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; y el de Política Social, José Manuel Rey Varela, conocieron en la mañana de este martes la nueva Unidad de Salud Mental Infantil Juvenil de la Gerencia Integrada de Ferrol. Esta unidad potencia la atención a la Salud Mental de los más jóvenes creando un dispositivo específico, que comenzaba a funcionar a principios de este mes, en el tercer piso del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Se trata de una Unidad dirigida a la atención ambulatoria de pacientes menores de 16 años que presenten un trastorno mental, especialmente aquellas patologías caracterizadas por la complejidad de la sintomatología. Ambos conselleiros estuvieron acompañados por el gerente del área sanitaria, Ángel Facio, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Regueiro.

La Gerencia Integrada de Ferrol trabajó en la coordinación funcional de esta nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil con el Servicio de Psiquiatría, del que pasa a formar parte; y se integrará físicamente con el área de Atención Pediátrica Ambulatoria, que englobará el área de Consultas Externas de Pediatría, la Unidad de Atención Temprana -actualmente emplazada en el Hospital Novoa Santos- y la Unidad de Salud Mental infanto-Juvenil, garantizado así un abordaje multidisciplinar de cara a la normalización de los problemas de los niños. El equipo de atención estará formado por un especialista en Psiquiatría, uno en Psicología Clínica, un profesional de Enfermería de Salud Mental, un trabajador social, y un profesional administrativo.

Con esta incorporación de la nueva Unidad a la cartera de Servicios del Sergas -tal y como ocurre con estas unidades en el resto de la Comunidad Autónoma- se realiza una reestructuración de la actividad de manera que se pueda prestar de una forma compartida entre el área sanitario ferrolana y la entidad que hasta el momento trabajó positivamente en ese ámbito hasta la actualidad a través de convenios de colaboración.

Organización de la atención

Así, se constituye un equipo de profesionales cuyo objetivo fundamental es lo de ofrecer una atención ambulatoria de calidad a los pacientes que le sean remitidos fundamentalmente desde el nivel de atención primaria y, en su caso, también desde otros niveles asistenciales. Atenderá, además, las consultas urgentes e ingresos hospitalarios en la Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol, y proporcionará apoyo y asesoramiento a los servicios de atención primaria y la otros profesionales sanitarios.

Así, el acceso se realiza principalmente desde los Servicios de Atención Primaria y consultas de Pediatría, aunque también acceden pacientes tanto desde otros servicios especializados como, de manera protocolizado, desde otros dispositivos asistenciales ajenos, como Aspaneps, con los que se mantiene una estrecha colaboración para atender aquellos problemas no psiquiátricos y más enmarcados en el entorno social y familiar del paciente. Se estima el abordaje de en torno a 380 primeras consultas anuales a esta población menor de 16 años.

Funciones de la nueva Unidad

Las funciones de la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol son las mismas que para las Unidades de Salud Mental ( USM), y centradas en la población entre los 0 a los 16 años. La primera de ellas es la función clínica y asistencial a nivel especializado ya mencionada, siendo la referencia de los Servicios de Atención Primaria de donde procederá fundamentalmente la demanda asistencial, atendiendo a los pacientes remitidos; realizando actividades de interconsulta y de enlace intrahospitalario; y, también, asesoramiento y derivación, de ser necesario.

Además, la Unidad de Salud Mental Infantil participará en actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mental, priorizando el apoyo y asesoramiento a los distintos dispositivos de la red de atención al menor, tanto sanitarios como no sanitarios. La tercera de las funciones de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil es la de coordinación y gestión, para trabajar con los demás recursos y dispositivos #asistencial de índole sanitaria y no sanitaria existentes, y, de manera específica, con los de salud mental de la Gerencia. La Unidad se había encargado de organizar el desarrollo de las actividades que tiene encomendadas, de tal manera que se obtenga el mejor aprovechamiento de sus recursos; e intervendrá en su control, incluyendo la elaboración de indicadores, memorias anuales, y otros documentos, donde se recojan las misiones encomendadas y las actividades realizadas.

Por último, la función Investigadora, Formativa y Docente, esto es, la formación continuada de los diversos profesionales que forman parte del equipo, que deberá permitir una mejor actuación de los mismos, y una oferta de servicios más amplia y variada. Para eso, se organizarán sesiones clínicas y bibliográficas específicas del propio equipo, que participará en las sesiones generales que tenga programadas el Servicio de Psiquiatría del Complejo, al tiempo que considerará y podrá promover actividades con otros Servicios y Unidades.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …