El concello de Ferrol duplicará el convenio económico anual para el mantenimiento del servicio de Bomberos

El Ayuntamiento de Ferrol, la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de A Coruña llegaron en la mañana de este martes a un principio de acuerdo para incrementar y duplicar la dotación que percibe anualmente el municipio por el convenio anual con el Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña para avanzar, de manera decida y definitiva, en la comarcalización del parque de Ferrol.

Fue el resultado de una reunión que tenía lugar en la Sala de Juntas del segundo piso en el Edificio Administrativo de la Xunta, en la Plaza Camilo José Cela de Ferrol  a la que acudía el alcalde, Jorge Suárez, acompañado por el jefe de bomberos del parque ferrolano, Aureliano Bacelo, junto con el conselleiro de la Vicepresidencia, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso, el Director Xeral de Emerxencia e Interior, Luis Menor, y el delegado territorial del gobierno gallego en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

Una antigua demanda

El incremento de la dotación era una antigua demanda de este Ayuntamiento que en la práctica permitirá garantizar a afrontar la cobertura económica de medios humanos y técnicos que precisa el parque municipal de A Gándara y permite que sus efectivos profesionales puedan prestar sus servicios en mas Ayuntamientos del entorno, al otro lado de los que ya estaban incluidos ahora: Neda, Fene, Mugardos, Valdoviño y Cedeira.

La cuantía del acuerdo, aun por determinar en el papel, rondará el medio millón de euros, frente los 218.415 euros que se percibieron en el 2017, en el presupuesto aprobado por el Consorcio para esa anualidad.

“Llevábamos tiempo esperando por esta reunión que hay que abordar desde la necesaria cooperación entre Administraciones, mas aún en materia de Emergencias”, manifestó el alcalde, al final del encuentro en el que, según manifestó, las tres partes salían satisfechas.

“Ferrol fue pionera en este modelo de comarcalización de parques en Galicia con una cantidad que no cubría el servicio y, con la propuesta que hay ahora mismo encima de la mesa, prácticamente se duplicarían las cantidades”, manifestaba el primero edil de Ferrol.

Apuntaba, Suárez, la necesidad de “hacer que el convenio tenga carácter indefinido para que las personas que dependen de él no tengan que estar pendientes de su prórroga  anual y así estaría cubierto un servicio hecho por profesionales y fruto de la cooperación entre Administraciones por encima del color político”.

En el año 2017, el parque de bomberos de Ferrol con 52 efectivos, atendió 117 intervenciones en otros municipios del Consorcio y 290 alertas telefónicas.

Lo justo y razonable es actualizar cifras

Por su parte el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó al término de la reunión que «En el grupo que está constituido a nivel de toda Galicia, un grupo de trabajo formado por técnicos se va a establecer una ratio por distancia, en este caso desde el Parque de Ferrol a los diferentes puntos que tiene que atender, índice de riesgo que tienen los concellos de la zona en función de las industrias o instalaciones que puedan tener, también superficie, población…todo eso da unas cifras objetivas que se aplican y dan una cantidad que sería mas del doble de lo que hasta ahora viene percibiendo el concello de Ferrol por prestar este servicio.

Se fijó una cantidad inicialmente cuando la comarcalización era una propuesta sin desarrollar hasta el punto en que nos encontramos y ahora lo justo y razonable es actualizar esas cantidades y que todos los concellos de las ciudades que quieran comarcalizar sus parques reciban unas cantidades calculadas con los criterios indicados«.

 

 

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …

Un comentario

  1. Y por qué no se comarcaliza otro servicio tan importante como la policía local? Y ya puestos por qué no nos fusionamos de una vez?