La lluvia ha obligado a suspender la procesión de ‘La Borriquita’ una de las más tradicionales de la Semana Santa ferrolana declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y que contará con un total de 24 procesiones.
LA PROCESIÓN DE JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS (Angustias)
La primera de las procesiones previstas en este domingo en Ferrol, la de Jesús Amigo de los Niños, de la Cofradía de las Angustias, se ha desarrollado con normalidad, aunque siempre pendientes de la lluvia.
La tradicional bendición de palmas y ramos se celebroa las once y media de la mañana en el interior del Santuario toda vez que en esos momentos estaba cayendo una lluvia fina. El templo estaba abarrotado de fieles.
Una vez finalizada la bendición y como «había un claro» se organizó la procesión que que recorrió el barrio de Esteiro pasando por la avenida de Esteiro, Carlos III, Ánimas, Españoleto, nuevamente Avenida de Esteiro, Ramón y Cajal con retirada en la iglesia del Pilar. Una vez llegados al templo parroquial los cofrades tuvieron que resguardarse porque en esos momentos cayó un gran chubasco.
Procesionó un único paso, el de Jesús Amigo de los Niños, un grupo escultórico de 1959 que representa a Jesús a lomos de una borriquita con dos niños de rodillas. Esta imagen es propiedad de la parroquia del Pilar.
La parte musical estuvo a cargo de las bandas de las Angustias -formada por 22 miembros que toman la condición de cofrade cuando entran en la agrupación- y Acotaga.
PROCESIÓN DE LA TRIUNFAL ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN (Dolores)
A pesar del mal tiempo reinante la plaza de Amboage acogeió uno de los actos más tradicionales y populares de los que organiza la Cofradía de Dolores en la Semana Santa Ferrolana como es la bendición de las palmas y ramos. Como cada año, acudieron numerosas personas y muchas familias, con niños pequeños, portando ramas de laurel y de olivo o palmas para emular la entrada de Jesús en Jerusalén.
El capellán de la Cofradía y párroco de Dolores, Xosé Francisco Delgado, se encargó de bendecir los ramos a las 12.15 horas en la plaza de Amboage, en la que se encontraban los cofrades de los tercios de San Juan Evangelista y del Cristo Rey.
Dado el estado de la iglesia de Dolores, que obligó a cerrarla al culto, este año no se ofició la santa misa.
Tras la bendición de las palmas, a las 12.30 horas, se organizo la procesión pero un fuerte chubasco obligó a suspenderla cuando la cruz guía se encontraba en la calle magdalena,a la altura de la antigua Torrefacción Taboas. La imagen de San Juan se encontraba en esos momentos en el inicio de la calle Real, en las inmediaciones de la cafetería «Bla Bla» y fue retirada rápidamente hasta el «corralón» de Dolores.
La lluvia le afectó un poco al manto de la imagen. La otra imagen que iba a procesionar aun se encontraba en la plaza de Amboage y también fue retirada de inmediato al «corralón«.
Acompañando el desfile iban todos los tercios infantiles, dado que es un acto con gran protagonismo de los niños y la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la Agrupación Musical Virgen de la Amargura y la Banda Ferrol, de la Cofradía de Dolores.
PROCESIÓN DEL ECCE HOMO
Durante la tarde, si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto que se celebre, a las 20,00 horas, la Procesión del Ecce Homo organizada por la Cofradía de la Soledad.