Endesa ha iniciado este martes de manera oficial la reforma de la Central Térmica de As Pontes para adaptarla a la nueva normativa europea de emisiones, un proyecto que supondrá una inversión de unos 220 millones de euros. Esta intervención llevará a convertir As Pontes en una central de carbón de «alta eficiencia» ambiental, gracias a la reducción de un 71% de las emisiones de dióxido de azufre, de un 62,5% de las de óxidos de nitrógeno y de un 80% en la emisión de partículas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este martes en una visita que ha marcado el inicio de esta intervención, donde ha destacado «el compromiso de Endesa para reformar la central térmica» de As Pontes de García Rodríguez, para poder así «cumplir con el medio ambiente antes de los plazos previstos en las directrices más exigentes del mundo».
En la visita, Núñez Feijóo ha estado acompañado por el presidente de Endesa, Borja Prado, por el consellerio de Economía, Francisco Conde, además de por el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.
Durante la misma, Feijóo ha detallado que el proyecto contempla «la construcción de dos nuevas plantas para eliminar los gases que producen la quema del carbón«, a través de una «enorme inversión«, con el objetivo de «lanzar un mensaje a todos aquellos que estiman que el mundo pasa por el cumplimiento de estrictas normas medioambientales».
COMPROMISO CON GALICIA
El presidente de la Xunta ha recordado que la empresa eléctrica «ha venido realizando a lo largo de las historia todos los ajustes ambientales que se han venido estableciendo», al mismo tiempo que ha destacado «la importancia de estas instalaciones no solo a nivel del Estado, sino que incluso en la Península Ibérica».
Las obras que ahora se inician «van a permitir prolongar la vida útil de estas instalaciones por lo menos otros 20 años más», ha dicho Feijóo, que ha incidido en el compromiso de Endesa «con Ferrolterra, a través del Puerto de Ferrol, con los camioneros, con todo el empleo que genera en esta zona», y de «la inversión de 220 millones de euros de aquí al año 2020 y la creación de unos 300 puestos de trabajo durante estos años».
INVERSIÓN
Alberto Núñez Feijóo también ha aprovechado su visita en la localidad para abordar con Borja Prado otros capítulos inversores. En particular, Prado ha trasladado al presidente de la Xunta sus previsiones en otros sectores de generación eléctrica, como el de la eólica.
Así, el máximo mandatario del Gobierno gallego ha destacado que «Endesa prevé aumentar en más de un 30% el parque eólico que tiene en Galicia», y, de los veintiún parques que fueron declarados de interés especial por el Gobierno, «esta compañía va a ejecutar cuatro de ellos, con 92 Megavatios (MW), tres de ellos en la provincia de Lugo y otro en Pontevedra».
A estos, habría que sumar «otros 120 Megavatios en otros cuatro parques, que sumados a los anteriores supondrán una inversión en los próximos tres o cuatro años de 250 millones de euros», ha dicho Feijóo.
EMISIONES SIN CONTAMINANTES
Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha agradecido la colaboración «desde la Xunta y también del Ayuntamiento de As, Pontes» para poder materializar este proyecto, además de «a los directivos y empleados de Endesa».
Prado ha destacado que, una vez ejecutada esta actuación, se logrará que «los gases resultantes de la combustión del carbón lleguen a la atmósfera limpios de nitratos y azufres«, minimizando «el impacto de esta central con las técnicas más innovadoras».
El presidente de la compañía ha dicho que en el año 2020 «esta central cumplirá con las directivas de emisiones industriales de la Unión Europea», algo para lo que será necesario «emplear a unas 300 personas externas pertenecientes a cuatro compañías principales y más de 50 subcontratistas, muchas de ellas de la región».
Borja Prado también ha aprovechado su intervención para anunciar que, «dentro del compromiso de Endesa con la innovación, invertirá 11,5 millones de euros para desarrollar en As Pontes un proyecto pionero de almacenamiento de energía eléctrica, a través de la instalación de una batería de iones de litio de 20 Megavatios de potencia y de 11,7 Megavatio-hora de capacidad, la mayor de este tipo en España hasta el momento».
PLANTILLA COMPROMETIDA
Finalmente, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha asegurado que «hoy es un día feliz en la generación de empleo» para la zona, agradeciendo la decisión de Endesa de «acometer esta reforma» y la colaboración de la Xunta, «agilizando todos los trámites».
El regidor socialista también ha destacado «la eficiencia y la motivación de la plantilla, que ha sido una de las bases para que los números salgan y que ha motivado el compromiso por parte del grupo Enel para que esta central tenga vida por lo menos otros 25 años más«