298 marineros pertenecientes a las Escuelas «Antonio de Escaño» y de la Estación Naval de La Graña-ESENGRA-, junto a 85 civiles han jurado o prometido fidelidad a la Bandera en la mañana de este sábado, día 10, en la Plaza de Armas de la Escuela de Especialidades ESENGRA, en La Graña, ceremonia presidida por el Director de Enseñanza Naval, contralmirante Manuel Romasanta Pavón.
Aunque el acto estaba previsto a partir de las once y media de la mañana, desde una hora antes comenzaron a llegar al recinto militar más de un millar de familiares de los marinos que iban a jurar la Bandera que se habían desplazado desde distintos puntos de España así como numerosas representaciones civiles y militares.
Allí se encontraban el Comandante-director de la Escuela «Antonio de Escaño», Capitán de Navío Alfonso Vallés Sales y el de la ESENGRA, Capitán de Navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar que se encargaron de recibir a las autoridades e invitados. Entre ellos la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde Alonso; vicerrectora, Araceli Torres; el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro; el director de Navantia Ferrol-Fene, Rafael Suárez; General Jefe de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso Miranda; Jefe de la Guardia Civil de Ferrol, Eume y Ortegal, Capitán José Antonio Niño Ruiz; Jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol, Teniente Francisco Javier López Dopico; así como representaciones civiles, de la Armada, Aviación, Guardia Civil, Policía Nacional, y del Ejército de Tierra, y mandos y profesorado de las dos Escuelas.
El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que no solamente los nuevos marinos fueron los principales protagonistas sino que a ellos se deben sumar la enorme cantidad de público asistente a pesar del mal tiempo reinante, antes del acto calló un buen chaparrón y durante los actos se hacía notar un viento frío. En el muelle frente a la sala de Armas se encontraba atracada, con engalanado, la fragata F-105 «Almirante Juan de Borbón«.
COMIENZAN LOS ACTOS
En la Plaza de Armas estaba formado un batallón al mando del Capitán de Corbeta Juan José González Daza. Lo componían una escuadra de gastadores de la ESENGRA,y brigadas formadas por sargentos alumnos de la ESENGRA, alumnos del curso de acceso a la escala de suboficiales, primer año de la ESENGRA; alumnos del curso de acceso a cabos primeros y cabos (ESENGRA), y de alumnos de acceso escala 2º de 2017 y marinería y tropa, de la ESENGRA y «Antonio de Escaño«.
A las once y cuarto de la mañana se incorporó la Bandera Nacional al Batallón a la que se le rindieron los honores de ordenanza.
A las 11.25 horas, con puntualidad castrense, llegó a la Plaza de Armas de la escuela el Director de Enseñanza Naval, contralmirante Manuel Romasanta Pavón que fue recibido por los Comandantes-Directores de las Escuelas y al que se le rindieron los honores de ordenanza, interpretando la Unidad de Música la «marcha de Infantes” pasando seguidamente revista a las Fuerzas. A continuación saludó a las representaciones y primeras autoridades.
Seguidamente todos los presentes cantaron la Salve Marinera.
JURA DE BANDERA
Eran las once y treinta y cinco minutos de la mañana cuando se procedió al acto principal de la jornada, a la jura de la Bandera. Tras la lectura del artículo sexto de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas el comandante-director de la ESENGRA pidió el juramento o la promesa a los nuevos marinos y el capellán de la iglesia castrense de San Francisco, Jesús María Pérez Martín, rezó una breve oración, «ruego a Dios que os ayude a cumplir con lo que habeis jurado o prometido». Un acto emotivo que arrancó numerosos aplausos con Vivas a España y la Armada.
A continuación los 298 marinos desfilaron, uno por uno, besando la Enseña Patria, así como los 85 civiles que lo habían solicitado previamente a través de sus respectivas Delegaciones de Defensa, a los sones de diversas marchas interpretadas por la Unidad del Tercio del Norte, entre ellas «soldadito español».
Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la bandera y el sable que portaba el Comandante de la «Escaño».
EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE –DIRECTOR DE LA «ANTONIO DE ESCAÑO”
Seguidamente el comandante-director de la Escuela ESENGRA, Capitán de Navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar, se dirigió a todos los presentes, con unas emotivas palabras.
«Hoy la Armada tiene un motivo para sentirse orgullosa, orgullosa de acoger a 298 jóvenes que protagonizais esta solemne y emotiva ceremonia de juramento ante la Bandera. Así pues vaya por delante nuestra más sincera felicitación. ¡Bienvenidos a la gran familia de la Armada!.
Hace apenas dos meses ingresabais en la Armada, y lo hacíais con la lógica incertidumbre del que se adentra en una institución que para muchos de vosotros era desconocida, pero también lo hacíais con la certeza de que estabais comenzando una etapa ilusionante en vuestras vidas.
El transcurrir de estos dos meses os ha servido parea aprender para aprender las nociones militares básicas, para empezar a conocer lo que es la Armada y especialmente para ir percibiendo e interiorizando los valores y virtudes que son la esencia de la milicia, como son la disciplina, la lealtad , la responsabilidad y el compañerismo, los cuales os marcarán a los largo de toda vuestra carrera»
Una institución secular
«La Armada de la que ya formáis parte es una institución secular , protagonista de grandes gestas y glorias, que ha jugado un papel transcendental en nuestra historia; es además heredera de unos principios, valores y tradiciones que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo hasta nuestros días y que hoy perviven entre nosotros con la misma vigencia que antaño.
No encontrareis una profesión como esta. La mar será vuestra compañera de viaje en esta aventura que estáis comenzando, los buque serán vuestro segundo hogar; y es en ellos donde forjareis vuestro carácter, aprenderéis nuestra peculiar jerga marinera, asumiréis nuestros usos y costumbres en la mar y, en definitiva, será en los buques donde verdaderamente disfrutareis de pertenecer a la Armada española».
Adaptarse a los tiempos
Tras referirse al servicio a España el Comandante -Director señaló a los nuevos marineros que «La Armada actual es una institución moderna que ha sabido adaptarse a los tiempos; siempre hemos ido de la mano de la industria nacional en una apuesta firme y decidida de aplicar los avances tecnológicos en el diseño y construcción de nuestros buques; y el fruto de todo ello es que hoy la Armada cuenta con unos buques de lo más avanzado del mundo, que son un referente para muchas marinas de nuestro entorno.Y como ejemplo , la fragata «Almirante Juan de Borbón» que hoy nos acompaña engalanada, dando realce y significación a este acto».
«Solo me queda trasmitiros palabras de ánimo para que perseveréis en el esfuerzo diario y mantengáis la máxima ilusión en esta vida en la que dais vuestros primeros pasos y que os aseguro que merece la pena».
Lo que representa la Bandera
Seguidamente felicitó a todos los civiles «venidos de distintos lugares de nuestra geografía que han querido besar la Bandera para dar testimonio genuino de su compromiso con España.
Besáis la enseña rojigualda y con este sencillo gesto manifestáis abiertamente vuestro amor por todo lo que ella representa. Y lo que representa es a España en su conjunto, sus gentes, sus lenguas, sus regiones, su cultura, su historia, su presente y su futuro.
Os animo a seguir españoleando allá donde os encontréis, mostrando orgullosos vuestro patriotismo y teniendo siempre presente a España en vuestras vidas».
La importancia de la familia
Finalizó agradeciendo la presencia de los amigos y familiares que acompañaban a los nuevos marineros. «En una vida tan exigente y sacrificada como es la del marinero nada sería lo mismo sin el incondicional apoyo y comprensión de nuestras familias; son ellas las que nos proporcionan el necesario equilibrio en nuestras vidas, soportando sin desmayo y con verdadera abnegación las prolongadas ausencias que nos impone nuestra profesión. Os aseguro que esta labor tan callada pero a la vez tan relevante constituye también un gran servicio a España«
Numerosos aplausos y vivas a España mientras el Comandante Director se dirigió a ” los marineros y españoles que habeis jurado Bandera, como testimonio de amor a España y de lealtar a Su Majestad el Rey, gritad todos conmigo ¡Viva España!, ¡Viva el rey! ¡Viva la Armada!”cuyos vivas fueron respondidos por todos los asistentes.
HOMENAJE A LOS CAIDOS POR LA PATRIA
Después de esta alocución los presentes cantaron el Himno de la Armada y seguidamente dio comienzo el acto oficial con un homenaje a los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria”.
El contralmirante Manuel Romasanta Pavón. y la conselleira Rosa Quintana , depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban «la muerte no es el final…” «Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz”…. El capellán castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.
Finalizaron los actos con el desfile de las fuerzas ante las autoridades y público asistente.
ANECDOTARIO
-De los 298 nuevos marineros, 125 pertenecían a la Esengra (102 hombres y 23 mujeres) y 173 a la «Antonio de Escaño» (149 hombres y 24 mujeres)
-Un fuerte viento frío dominó durante todo el acto,aunque hubo suerte y no llovió durante todo el desarrollo del mismo.
-Entre los civiles que juraron Bandera pudimos ver a las ediles del Partido Popular María Fernanda Losada y Maika García Fraga,
-La Unidad de Música del Tercio del Norte, en sus mejores momentos. Bien en todo el desarrollo del acto.
-Llamó la atención el alto número de civiles que se decidieron ja desplazarse a Ferrol, desde distintos puntos de España, entre ellos Andalucía y Canarias
-La Escuela ESENGRAvistió sus mejores galas, banderas nacionales, banderines, colgaduras y sobre todo una magnífica organización.
-Fue la primera Jura de Bandera que preside en Ferrol, el contramirante Manuel Romasanta Pavón. Recordamos sus tiempos de Capitán de Navío como Comandante-Director de la Escuela «Antonio de Escaño»
-No acudió ningún representante del gobierno local.
-Durante el acto fueron trasladados a la enfermería dos sargentos alumnos y una mujer civil. Sin ninguna complicación. Buena actuación del equipo sanitario.