Comienzan las reuniones para gestionar la rehabilitación de la iglesia de Dolores.

Este martes tuvo lugar en la Domus Ecclesiae de Ferrol la primera de las reuniones de la comisión para la financiación del proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Nuestra. Señora. de los Dolores de Ferrol, que fue cerrada al culto el pasado 14 de febrero dado el agravamiento de daños estructurales que suponía un potencial riesgo para las personas que se encontraran en su interior.

La reunión fue presidida por el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, CMF, y a ella asistieron los siguientes miembros designados para su composición Eduardo Maiz (Viceecónomo diocesano), quien será su coordinador;  Ramón Otero (Moderador de la Unidad Pastoral del centro de Ferrol);  D. Xosé Francisco Delgado (Párroco de Ntra. Sra. Dolores), Manuel Larrosa (Tesorero de la Junta de Cofradías de Ferrol) y  José María Castro (Tesorero de la Cofradía de Dolores). Excusó su presencia, por motivos personales, el representante de los Servitas.

El encuentro tenía dos objetivos. En primer lugar, informar a todas las partes implicadas de cuestiones prácticas que se derivan del cierre del templo. En segundo lugar, coordinar el inicio de una campaña para la financiación de las imprescindibles obras de rehabilitación.

Los tronos de Semana Santa saldrán del «corralón»

En cuanto al primer objetivo,Eduardo Maiz presentó los presupuestos solicitados para el necesario vallado exterior y medidas de seguridad del edificio en estas circunstancias.

Igualmente, dio cuenta del informe de “Valoración del estado del ‘corralón’ de la Iglesia de Dolores”, a la luz del cual podrá utilizarse y dar servicio para la entrada y salida de los tronos durante la Semana Santa.

Así mismo, el Obispo informó que las imágenes procesionales del Santísimo Cristo de la Misericordia y de Nuestra. Señora. de los Dolores se trasladarán a la concatedral de San Julián y permanecerán allí hasta que la iglesia de Dolores sea reabierta al culto. El resto de las imágenes serán custodiadas en lugar seguro del edificio con acceso por el “corralón”.

Próximas colectas

Respecto al segundo objetivo se propusieron algunas iniciativas para recabar fondos con los que
acometer las obras. Cabe destacar dos. La primera, la apertura de una cuenta bancaria, que se anunciará próximamente, donde recoger donativos para las obras con la correspondiente desgravación fiscal.

Y la segunda, la colecta que se organizará con el mismo fin en la Plaza de Amboage el próximo Domingo de Ramos, 25 de marzo, en la tradicional bendición de los ramos antes de la procesión.

Todos coincidieron en que una buena coordinación de acciones y la búsqueda de financiación tienen que centrar ahora los esfuerzos. Esto permitirá una buena organización de las actividades que tienen como referencia la iglesia de Dolores y que el templo vuelva a abrir lo antes posible.

Una campaña importante para Ferrol

Esta campaña es importante para Ferrol entero. Para la feligresía y los servitas, para la Cofradía de
Dolores y la “Semana Santa de Interés Turístico Internacional” y para la candidatura de “Ciudad de
Ferrol. Puerto de la Ilustración” a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La
iglesia de Dolores en el barrio de la Magdalena aparece citada en el documento de trabajo de dicha
candidatura reseñando que continúa “con idéntica función de servicio religioso” de la zona en la que fue
edificada, “aportando un valor tipológico y artístico interesante en su ámbito local y secundando la
representación del estilo clasicista académico de las citadas iglesias del centro del Ferrol dieciochesco” y
considerada una de las edificaciones “esenciales para comprender el subconjunto de la Ciudad-Plaza de
Ferrol y el papel de servicio religioso que prestaban y prestan a sus habitantes».

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …