La Xunta prevé invertir más de 7 millones de euros en rehabilitar edificios en Ferrol Vello

La Xunta prevé que la inversión de más de 7 millones de euros en el barrio de Ferrol Viejo permitirá rehabilitar unos 20 edificios y obtener de ellos cerca de 44 viviendas públicas. La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, mantuvieronen la tarde de este miércoles una reunión con los vecinos de este barrio, a los que les informaron sobre el conjunto de iniciativas con las que el Gobierno gallego está impulsando la recuperación de Ferrol Vello.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda detalló que la Xunta puso en marcha el pasado mes de enero un proceso de adquisición de viviendas para su rehabilitación, el programa Rexurbe, que reserva el 40% de su presupuesto al barrio de Ferrol Vello. Añadió que Ferrol, con 1,2 millones de euros reservados para la compra de viviendas para rehabilitar, es la ciudad que acapara un mayor volumen de inversión en el marco de este programa.

Explicó que los propietarios interesados en acogerse a este proceso tienen de plazo hasta el 22 de abril para presentar su oferta de venta ante la Xunta, que estableció unos precios que van desde los 230 hasta los 287 euros por metro cuadrado edificable.

La conselleira trasladó la estimación de que el presupuesto de 1,2 millones permita la adquisición de 18 inmuebles, que posteriormente serán rehabilitados por la Xunta mediante una inversión de 5,4 millones de euros, obteniéndose 40 viviendas, además de locales comerciales.

Una vez presentadas y valoradas todas las ofertas de viviendas, la Xunta prevé formalizar las escrituras de compraventa a finales de verano para a continuación impulsar su rehabilitación.

Junto con esto, los representantes del Gobierno gallego informaron a los vecinos de que la Xunta está ya a trabajar en la recuperación de dos inmuebles que ya adquirió en Ferrol Vello, concretamente en la calle Argüelles 1 y en la calle Virgen, 19, para los que se están  redactando los proyectos de rehabilitación. Será, en total, una inversión de medio millón de euros para obtener entre 3 y 4 viviendas.

Áreas  de Rehabilitación Integral

Se refirieron también a las ayudas que la Xunta y el Ministerio de Fomento financian para el desarrollo de las Áreas de Rehabilitación Integral, categoría que en Ferrol poseen los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, Esteiro Vello y Recimil, además de las viviendas ubicadas en el Área de Rehabilitación de los Caminos de Santiago.

En total, se pusieron a la disposición de los vecinos de Ferrol más de 5 millones de euros en ayudas, de los cuales 2,4 millones de euros se corresponden con convenios que aún están en vigor y que finalizan en este 2018, y que, en su conjunto, pueden facilitar cerca de 900 obras de rehabilitación.

Nueva ley de rehabilitación

A conselleira de Infraestructuras y Vivienda puso en valor a apuesta del Gobierno gallego por la rehabilitación como una herramienta eficaz para recuperar el patrimonio histórico construido,atendiendo a las necesidades sociales de vivienda y dinamizando la economía.

Informó de que, con el objetivo de facilitar y fomentar esta actividad, la Xunta está tramitando la primera Ley de rehabilitación de Galicia. Según dijo, la norma, que el Gobierno gallego prevé aprobar en este mismo año, busca mejorar la financiación para la rehabilitación, procurar una mayor planificiación y coordinación de las actuaciones y eliminar las trabas para llevarlas a cabo.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …