Visita de Rey Varela a la escuela infantil de Catabois en donde recientemente se han realizado algunas reformas

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, realizó en la mañana de este miércoles una visita a la escuela infantil de Catabois en Ferrol, en la que estuvo acompañado por la directora general de Familia, Infancia y Dinamización demográfica, Amparo González.

El titular autonómico hizo un recorrido por las instalaciones que sirvió para conocer las mejoras realizadas en las mismas en los pasados meses. El conselleiro hizo referencia a las reparaciones del pavimento del patio exterior y de la rampa interior, así como de la instalación de gas acometida entre otras obras. La inversión en estas reformas ascendió a 87.054 euros, que también sirvió para renovar el mobiliario y material didáctico del centro. “El compromiso del Gobierno gallego con la calidad de la atención educativa en las edades más tempranas, implica contar con espacios apropiados que contribuyan al bienestar de los niños y niñas y también del personal educativo en beneficio del desarrollo de los procesos de aprendizaje”, aseguró Rey Varela. En la actualidad esta escuela oferta 82 plazas para niños de 0 a 3 años.

Al mismo tiempo, el conselleiro destacó la importancia que tienen estos recursos para favorecer la conciliación de la vida laboral de familiar de los padres y madres. Al respeto, Rey Varela recordó que la Xunta de Galicia ponen a disposición de los padres y madres el Bono Concilia para el curso 2017-2018, dotada con un presupuesto inicial que asciende a 3,4 millones de euros lo cual está abierto la ampliación con la finalidad de garantizar que se atenderán todas las solicitudes que cumplan con los requisitos. Hace falta destacar que esta nueva convocatoria presenta importantes novedades con la intención de llegar a un mayor número de familias, siendo las beneficiadas por esta iniciativa en este curso cerca de 3.600. La cuantía económica de esta ayuda oscila entre los 45 y los 250 euros mensuales en función de la renta.

El responsable de la cartera social del Gobierno gallego insistió en que el objetivo es, al igual que se hizo en este curso, atender a todas las familias que tienen solicitada una plaza en escuelas infantiles y queden finalmente ne lista de espera, para lo cual se les adjudicará bien una plaza concertada o se les concederá la señalada ayuda del Bono Concilia para que elijan el centro en el que quieren matricular a sus hijos.

El titular de la cartera autonómica subrayó que propuestas como el Bono Concilia y el Bono Coidado, las Casas Niño, el apoyo a las empresas para la apertura de nuevas escuelas en polígonos y parques industriales, así como el apoyo a la red de escuelas municipales y de entidades de iniciativa social hacen que Galicia tenga en la actualidad más de 23.500 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos, lo que supone una ratio de cobertura del 40,4%, siete puntos por encima de la tasa aconsejada por la Unión Europea.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …