Rey Varela acudió a la inauguración en Ferrol de la muestra ‘En familia por derecho’ sobre el programa de acogimiento de Cruz Roja

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acompañado por el  delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y la presidenta provincial de la Cruz Roja, Mercedes Casanova, participó en la mañana de este miércoles en la presentación de la exposición itinerante sobre el Programa de Acogimiento Familiar que permanecerá abierta al público hasta el 16 de febrero en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol.

La muestra se ideó cómo una llamada a la sociedad para normalizar y visibilizar el acogimiento de los menores que precisan una familia, así como una motivación para que más familias acojan. Los paneles que conforman la exposición muestran testimonios reales de gente que vivió de cerca el acogimiento. Rey Varela hizo un llamamiento para que aquellas personas interesadas den el paso y sean familias acogedoras. “Puede acoger cualquier persona, matrimonio o pareja de hecho con o sin hijos”, afirmó Rey Varela añadiendo que “lo único que es necesario es tener la voluntad de hacerlo y la capacidad de darle a los menores los cuidados, la seguridad, la educación y el cariño que precisan”.

El acogimiento familiar es una medida de protección que tiene como objetivo dar un hogar a niños, niñas o adolescentes que están bajo la tutela o guardia de la Xunta de Galicia porque no pueden ser atendidos adecuadamente por sus familias. Siempre se procura que permanezcan con la llamada familia extensa (abuelos, tíos, etc), pero si no es posible se busca una familia ajena que pueda atender sus necesidades.

Desde el año 1995, la Xunta de Galicia desarrolla esta iniciativa en colaboración con Cruz Roja. La entidad se encarga de ejecutar el programa realizando acciones de difusión, y de selección de las familias que pueden acoger y ofreciéndoles formación, apoyo y asesoramiento tanto previamente como durante el tiempo que dure el acogimiento. Los datos hasta diciembre de 2017 reflejan que 160 familias acogieron a 203 menores, 10 de ellas en Ferrol. El presupuesto previsto para este 2018 es de 330.000 euros.

Hace falta destacar que la administración autonómica destina casi 3,5 millones de euros para el total de medidas y programas que desarrolla en materia de acogimiento. Asimismo, el año pasado la Xunta incrementó en un 9% la partida económica destinada a las familias acogedoras, lo que permitió aumentar la remuneración de los acogimientos de menores en la franja de edad más numerosa (de 3 a 18 años), pasando de 240 a 280 euros. En el caso los menores de un año, las familias reciben 600 euros al mes, y para los niños y niñas de uno a tres años la cuantía es de 400 euros mensuales.

El titular del departamento autonómico agradeció a Cruz Roja el “encomiable trabajo que hace al gestionar un proyecto tan hermoso como lo de familias acogedoras” y aseguró que “nuestro objetivo es otorgarle un hogar la aquellos niños y niñas que carecen, de manera temporal o permanente, del calor de sus padres y madres”. Asimismo, Rey Varela destacó la solidaridad y generosidad de las familias acogedores, sin las cuáles este programa no sería posible.

El conselleiro destacó las importantes medidas que ha desarrollado la Xunta de Galicia en pro del acogimiento y se refirió al hecho de que “de los 1.114 menores tutelados por la Xunta de Galicia, el 56% se encuentran en acogimiento familiar y dentro de ellos, el 85% están acogidos en familia extensa, siendo este el recurso más idóneo porque mantiene a los menores en su entorno socioeducativo y emocional”. Asimismo, Rey Varela recordó que con la Ley de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia “protegemos y favorecemos la permanencia del niño o niña en una familia, dando prioridad al acogimiento sobre el internamiento residencial”

 

Lea también

La nueva fase de desvíos de tráfico por la reforma de la Avenida das Pías de Ferrol entra en vigor este martes

Las obras de humanización de la Avenida das Pías en Ferrol, incluidas en el Plan …