La actual secretaria general del PSdG-PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, concurrirá el martes 30 de enero a revalidar en el cargo, durante la celebración de una asamblea extraordinaria en la que está previsto que los militantes escojan al máximo responsable de este partido en la ciudad naval, y en la que se enfrentará a otros dos candidatos, el senador Ángel Mato y el militante Manuel Cendán.
La asamblea, que se celebrará a partir de las 20,30 horas en el Centro Cultural Carvalho Calero,escenicará
así las distintas propuestas en el seno del Partido Socialista de Ferrol, y será una nueva prueba de fuego para el actual Secretario General de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, al que había apoyado Beatriz Sestayo. En cambio, tanto Cendán como Ángel Mato se habían posicionado a favor de la candidatura de Juan Díaz Villoslada.
Sestayo, también portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Ferrol ha asegurado, en que está
«abierta a cualquier decisión», después de que hayan sido «muchos los compañeros y compañeras» que le «han pedido que vuelva a dar este paso».
En este sentido, Beatriz Sestayo señala que afronta este nuevo proceso con la misma «ilusión» que los precedentes, y se ha mostrado abierta a cualquier integración en su lista. De hecho, ha puntualizado que «están presentes muchas representaciones» y que «está muy avanzado el pacto con Izquierda Socialista», una de las ramas internas del partido, que cuenta con apoyos en Ferrol.
MATO DEFIENDE UN «PARTIDO FUERTE»
Por su parte, el senador ferrolano Ángel Mato, también ex concejal de Urbanismo durante el mandato de Vicente Irisarri, ha confirmado que presentará su candidatura el próximo martes en la asamblea extraordinaria al puesto de secretario general del PSdG-PSOE en Ferrol.
El representante en la Cámara Baja ha asegurado que ha decidido tomar esta decisión debido a que «el PSOE tiene un papel muy relevante mque jugar en la ciudad» y a que se precisa «un partido fuerte para poder concurrir a las próximas elecciones municipales, con una propuesta a la
ciudadanía de centro izquierda a la altura de las necesidades, como el desempleo, la mejora de las servicios públicos, el desarrollo económico y un cierto aislamiento que con las infraestructuras«, en alusión al sistema ferroviario.
Mato ha abundado en que «Ferrol tiene por delante un futuro que puede ser esperanzador y en donde el PSOE siempre ha sido un partido de diálogo y consenso» estimando que «tiene que recuperar la relevancia que ha tenido siempre, tanto cuando ha estado gobernando como en la oposición».
El político local ya tiene experiencia en puestos de responsabilidad en la ejecutiva. Fue responsable de Organización en la etapa en la que Amable Dopico fue candidato a la Alcadía de Ferrol, en la legislatura 2003-2007, y en la que obtuvo cuatro concejales.
El senador ferrolano ha enviado un mensaje para el diálogo y así ya ha adelantado que hablará «con todos los candidatos». «Mi intención es dejar abierta la puerta para un acuerdo, ya que mi obligación como representante del Partido Socialista es intentar que la agrupación concurra a las elecciones de una manera lo más cohesionada y por ello he decidido presentarme para someterme al criterio de los militantes, que son los que tienen la última palabra.».
MANUEL CENDÁN
El otro militante que ya ha anunciado que concurrirá a esta asamblea general para ocupar la secretaria local será Manuel Cendán,.
Cendán, trabajador de Megasa, ha sido uno de los fundadores de Fuco Buxán y actualmente es miembro del Foro Ferrol Vivo. Había desempeñado el cargo de responsable de la secretaría de Política Municipal como miembro de la ejecutiva local del PSOE de la que es secretaria Beatriz Sestayo pero a principios de junio de 2015 presentó su dimisión » por los resultados de las elecciones municipales, en las que los socialistas, con 6.014 votos y cinco concejales, pasaron a ser la tercera fuerza política, por detrás del PP y de Ferrol en Común».
Galicia Ártabra ha podido confirmar que en la candidatura «renovada» figurarán junto a Cendán Eva Martínez, que también había sido miembro de la ejecutiva socialista y presentó su dimisión a los pocos días de hacerlo Cendán, y Aroa Fandiño.