Ferrolanos en Mauthausen

Enrique Barrera Beitia-

Atendiendo a una petición de la ONU, el 27 de enero se celebra el Día Internacional de Víctimas del Nazismo. Todos hemos escuchado y leído detalles sobre los campos de exterminio, asociándolos a los judíos, las cámaras de gas y hornos crematorios. Para muchos ha constituido una sorpresa saber que entre sus víctimas figuran también españoles, incluyendo a 21 presos originarios de Ferrol y comarca.

¿Quiénes son y cómo llegaron a esa situación?

Cerca de 500.000 republicanos pudieron llegar a Francia y obtener asilo político al terminar la guerra

Monumento en Ares a los vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal internados en los campos nazis de exterminio.

civil española. Cuando el 1 de septiembre de 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, unos 65.000 se alistaron en el ejército francés, y miles de ellos fueron hechos prisioneros en el verano de 1940. Algo más de 8.000 habían firmado un contrato “hasta que la guerra termine”, por lo que quedaron desvinculados del estado francŕs y sin protección legal como prisioneros de guerra. En una negociación entre los gobiernos de Hitler y Franco, se acordó su ingreso en los campos nazis, especialmente en Mauthausen.

Esta es la relación de presos originarios de nuestro entorno.
A Capela- Cabanas

Permuy Pérez, José Manuel. Nació en San Boulo de Caveira, cuando esta parroquia pertenecía al concello de Cabanas. Actualmente pertenece al de A Capela. Emigró a Cuba y trabajaba como pescador en Surgidero de Batabanó. Regresó a España, seguramente durante la guerra civil. Capturado por los alemanes fue internado en Mauthausen, donde falleció el 7 de abril de 1942 por una inyección de gasolina en el corazón, una vez que cayó en un proceso de desnutrición y no podía trabajar más.

Ares

Ares Arias, Víctor Manuel. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen. Logró sobrevivir.

Romero Rebón, Carlos. Era de la parroquia de Cervás, aunque luego vivió en San Felipe. Murió el 4 de febrero de 1942 en la cámara de gas de Hartheim.

Cedeira

Villar Piñón, Manuel. Era de la parroquia de Cervo. Falleció el 27 de diciembre de 1941 por una inyección de gasolina en el corazón, una vez que cayó en un proceso de desnutrición y no podía trabajar.

Fene

Casal Chao, Juan José. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen. Logró sobrevivir y fue el único que regresó a España, en vida de Franco.

Ferrol

Castiñeiras Díaz, Manuel. Nació en Santa Marta de Ortigueira, pero residía en Ferrol. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen. Logró sobrevivir.

Cendán Rodríguez, Antonio. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen. Logró sobrevivir.

Criado Gabeiras, Vicente. Era de San Felipe- A Graña. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen. Logró sobrevivir.

García Seoane, Pastor Ramón. Vivía en el lugar de Aldea, de la parroquia de Covas. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen. Murió en la cámara de gas de Hartheim el 23 de septiembre de 1941.

Gómez Iglesias, Francisco. Nació en Miño, pero vivía desde niño en Ferrol. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen y falleció el 30 de diciembre de 1941por una inyección de gasolina en el corazón, una vez que cayó en un proceso de desnutrición y no podía trabajar más.
López Soto, Félix. Era de la parroquia de Brión. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen. Logró sobrevivir, pero en tan malas condiciones, que murió a los pocos meses.

Pardal Pouse, Marcelino. Jugó en el Rácing de Ferrol. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen y logró sobrevivir.

Pontes Palmeiro, Manuel. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen y falleció el 4 de julio de 1941por una inyección de gasolina en el corazón, una vez que cayó en un proceso de desnutrición y no podía trabajar más.

Rafales Lamarca, Luis. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen y falleció el 30 de diciembre de 1941 en la cámara de gas de Hartheim.

Víctor Manuel Ares Arias, Juan José Casal Chao y Joaquín Castiñeiras Díaz.
Antonio Cendán Rodríguez, Vicente Criado Gabeiras, y Jesús Morgade Feal, con sus respectivas esposas. A la derecha, Félix López Soto.
Manuel Fernández Olmedo, Alfonso López Yánez (con el uniforme del ejército francés), José Andrés Pena Losada y Manuel Villar Piñón.

Monfero

Bernardo San Martín, Fernando. De Xestoso (lugar de Canedo). Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen, logrando sobrevivir.

Mugardos

Fernández Olmedo, Manuel. Fue uno de los que escaparon en el bou Ramón. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen. Falleció el 24 de diciembre de 1941 por una inyección de gasolina en el corazón, una vez que cayó en un proceso de desnutrición y no podía trabajar.

Montero Cotos, Francisco. Era de la parroquia de Mehá, pero era un emigrante que llevaba años viviendo en París. Ingresó en la Resistencia, y fue capturado por los alemanes, que lo internaron en Buchenwald y más tarde en Flossenbürg. Logró sobrevivir.

Morgade Feal, Jesús. Era de la parroquia de Simou. Fue uno de los que escaparon en el bou Ramón. Escapó a Brasil, pero “sin ser tripulante ni pasajero”, viajaba en el Antonis Chios rumbo a Inglaterra cuando en enero de 1941 fue capturado por el buque corsario Kormoran. Un misterio. Internado en Mauthausen, logró sobrevivir.

Pena Losada, José Andrés. Era de la parroquia de Franza. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen y falleció el 16 de octubre de 1941 por una inyección de gasolina en el corazón, una vez que cayó en un proceso de desnutrición y no podía trabajar más.

Pereira Pérez, José. Era del lugar de A Fraga (O Baño). Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen y falleció el 16 de octubre de 1941 por una inyección de gasolina en el corazón, una vez que cayó en un proceso de desnutrición y no podía trabajar más.

Ortigueira

López Yáñez, Alfonso. Los nazis lo clasificaron como nacido en Santa Marta de Ortiguera. En realidad nació en Panamá, pero regresaron a Galicia. Capturado por los alemanes, fue internado en Mauthausen. Logró sobrevivir.

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …

4 comentarios

  1. gracias sr enrique por llevarse la muestra a naron y no poder verla aqui en la ciudad de donde eran bastantes prisioneros , con esto muestra su rencor hacia la corporacion ferrolana , espero que tenga mucho exito pero no cuente conmigo , ah de paso como usted defiende tanto a nuestra ciudad y su cultura pidale a su amiga la alcaldesa de naron los objetos y piezas del antiguo teatro jofre que se estan haciendo los suecos

    • enrique barrera beitia

      Estimado sr/a;

      exponemos la muestra en aquellos concellos que nos la solicitan, bien sea la corporación local o alguna entidad. Cuando recibamos una solicitud desde Ferrol, la atenderemos con mucho gusto.

      Atentamente

      Enrique Barrera Beitia

  2. enrique barrera beitia

    Omití en mi respuesta, que aunque el concello de Ferrol no la solicitó, si estuvo expuesta en Ferrol por petición de la asociación López Bouza, entre los días 5 y 14 de Abril de 2016, en el centro cívico de Caranza.

    Atentamente: Enrique Barrera Beitia,

    • como no en el centro civico de caranza, y seguro que con tanta publicidad como ahora ?, de todas formas gracias por responder y aclarar el tema