En el día de ayer el Concello de Ferrol daba a conocer el informe favorable del ADIF a la construcción de la nueva pasarela de Santa Mariña y en la mañana del jueves, el portavoz municipal del BNG Iván Rivas comparecía en rueda de prensa, acompañado de su compañero el concejal Roberto Montero y de los representantes de las asociaciones de vecinos de Santa Mariña y Ensanche “A”.
Iván Rivas quería recordar los “incumplimentos reiterados do goberno” con este tema, después de que las mociones presentadas en el pleno en los últimos meses y aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales se seguían sin efectivizar.
“Non había informes que impediran o proxecto”, afirmaba el portavoz nacionalista, el cual se preguntaba “¿por qué non se incorporou no pleno de hoxe unha modificación de crédito para facelo? Ningún grupo se vai a oponer”. Iván Rivas se anticipaba a la posible respuesta del gobierno municipal “ao remitirnos os orzamentos, pero non sabemos se van a presentar ou a aprobar”, por lo que piden “a modificación de crédito xa.”
Otro de los problemas viene en el presupuesto para esta obra que el gobierno municipal valoró en 400.000 euros, cantidad insuficiente para el BNG y las entidades vecinales “porque non só é a pasarela, é o muro de contención na rúa Loureiro que se cae e xa ten límitado o tráfico rodado”, por lo que solicitan un millón de euros.
Al mismo tiempo, Iván Rivas reclamaba que “se inicie o expediente para reclamar ao ADIF a súa responsabilidade e que segue sen facerse.”
Este proyecto debería estar elaborado como fecha límite el 12 de febrero “e esperamos non atoparnos con problemas na Intervención porque a licitación non se pode producir por ser un proxecto único”, recalcando Iván Rivas que debían de ir separados para no tener que modificar el Plan Xeral, por lo que “no mes de marzo empezaría o proceso de licitación e a partir de ahí empezaría a execución das obras.”
Movilizaciones vecinales
Los vecinos de Santa Mariña y Ensanche más no aguantan más esta situación y cumplen su palabra de empezar con las movilizaciones. La primera tendrá lugar este domingo, a las 12:30 horas, con una concentración en la actual pasarela, donde esperan la mayor afluencia de los vecinos y vecinas.
Las entidades vecinales agradecían a todos los grupos de la oposición “que estén traballando con nos para que isto saia adiante, porque agora non hai escusas tralo informe favorable do ADIF.”