Este miércoles, día 2, pasados treinta y cinco minutos de las seis de la tarde, tuvo lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio de Palacio de Capitanía de Ferrol.
En esta ocasión, la ceremonia estuvo presidida por el Comandante-Director de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, el capitán de navío Alfonso Vallés Sales al que acompañaban diversos miembros de la Escuela bajo su mando.
El mal tiempo reinante no colaboró con la brillantez del acto si bien aunque durante toda la tarde estuvo lloviendo la lluvia dejó de caer durante la celebración del solemne acto militar.
Una sección de honores compuesta por sargentos alumnos, y alumnos de segundo del Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales de la ESCAÑO, ocuparon sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera, mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina se situó en los soportales del Palacio de Capitanía, interpretando algunas marchas militares y finalizando con «Barlovento».
A través de altavoces se ofreció a los asistentes al acto, la historia de la Bandera Nacional.
A la señal de cañón desde la «Punta del martillo» se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada. Eran las 18.35 minutos de la tarde, comenzaba el ocaso. La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y la sección rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional.
Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del edificio de Capitanía, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad». Desde los altavoces se agradeció la presencia de los ferrolanos a este acto y se procedió a la retirada de la sección de honores.