El deporte y la cultura, Javi Gómez Noya y Javier Gutiérrez, se unen en favor de la Cocina Económica

Dos ferrolanos, muy ferrolanos, han acudido a la Cocina Económica en apoyo a esta entidad socio benéfica que con tanto cariño mantienen un buen grupo de ciudadanos y entidades.

Javier Gómez Noya, el triatléta mundial, y el acto Javier Gutiérrez han aprovechado los primeros días de la Navidad para prestar su imagen y su voz en la campaña de captación de socios de la entidad y han dado muestra que el Deporte y la Cultura , en este caso representado por estos dos ferrolanos de pro están siempre dispuestos a ayudar en lo Social, muy especialmente a los más necesitados.

Ambos ferrolanos visitaron las instalaciones, saludaron al personal y voluntarios, mantuvieron un cambio de impresiones con la junta directiva que preside Antonio Dorado e insistieron en la necesidad del apoyo de todos a una cosa «tan nuestra» como es la Cocina Ecocómica.

«Crecí en Ferrol, conozco la labor que hacen; qué menos que ayudar a divulgar y sobre todo que la gente se entere, muy especialmente los jóvenes«, «se necesita el apoyo ciudadano.» señalaba Javi Gómez Noya.

Javier Suárez con José A. Piñón, secretario de la Cocina Económica

Por su parte Javier Gutiérrez , que siempre aprovecha tiempos libres para visitar a su familia señaló que «ayudar a una causa tan justa es lo menos que se puede hacer, sobre todo en momentos de crisis». «No queda otro remedio que dar un paso adelante y por ello mi pequeña aportación para la grabación de un spot publicitario que sirva para levantar las conciencias y suponga el incremento de socios de una institución benéfica tan ferrolana como la Cocina económica».

Antonio Tostado, presidente de la Cocina Económica, ha dicho que Noya y Gutiérrez son un «ejemplo de ferrolanismo» y de «compromiso«. Con su presencia, pretenden animar «a las generaciones más jóvenes», representan a «los miles de ferrolanos que trabajan fuera, pero que sienten Ferrol y vienen continuamente».

Con este proyecto, la entidad, que prevé reunir estas fechas a 90 comensales al mediodía y unos 55 en la cena, aspira a difundir pautas de «comida saludable y gastronomía gallega».

Javi Gómez Noya

Javier Gómez Noya (Basilea, Suiza, 25 de marzo de 1983).Hijo de emigrantes gallegos en Suiza, donde nació, aunque a los tres meses su familia retornó a Ferrol, cursando allí sus primeros estudios; posteriormente se trasladó a Pontevedra, donde entrena y vive. Fue nombrado «Hijo predilecto de Ferrol» el 27 de septiembre de 2012.
Es un triatleta profesional español, nueve veces número uno mundial según la Unión Internacional de Triatlón, cinco veces campeón mundial, en los años 2008, 2010, 2013, 2014 y 2015, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y cuatro veces campeón de Europa, en los años 2007, 2009,​ 2012​ y 2016.​

Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo la medalla de plata en Londres 2012 (la primera medalla olímpica para el triatlón español) y un diploma de cuarto lugar en Pekín 2008. Ha ganado 11 medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón entre los años 2007 y 2017, y 5 medallas en el Campeonato Europeo de Triatlón entre los años 2007 y 2016.​
En junio de 2016 fue proclamado como Premio Princesa de Asturias del Deporte. Además ganó la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 201315​ y el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón al mejor deportista español del año 2012.

Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez (Luanco, 17 de enero de 1971). es un actor de cine y televisión español, ganador del Premio Goya por su papel del detective Juan Robles en la película La isla mínima (2014) y conocido por interpretar el papel de Sátur en la serie Águila Roja (2009-2016).
Javier Gutiérrez nació en Luanco (Asturias), y con un año se mudó con su familia a vivir en Ferrol (Galicia), hasta los 19 años, cuando se traslada a Madrid. Estudió en el colegio La Salle en el barrio de Caranza.

Tiene un hijo, Mateo Gutiérrez, nacido en 2009. Se considera un apasionado seguidor del Racing de Ferrol. «Hijo Predilecto de Ferrol»(7 enero 2017).
Parafraseando al escritor Torrente Ballester, Gutiérrez recalcó que aunque no nació en la ciudad naval, Ferrol lo «forjó«, y «marcó» y por eso reivindica esta tierra, a la que, aseguró, siente y ama.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …