Renfe formulará a principios de año una propuesta de reestructuración horaria de los servicios de cercanías

El Ayuntamiento de Moeche acogió en la mañanade este miércoles la segunda reunión de la comisión técnica de trabajo formada por los municipios del norte, Renfe y la Xunta con el objetivo de mejorar los servicios ferroviarios de cercanías.
 
El encuentro se saldó con el compromiso de la empresa de acercar después de las Navidades una propuesta de reestructuración de los horarios que contemple las peticiones de los ayuntamientos y de la Plataforma en defensa del tren Ferrol-Ribadeo. Renfe también informó en la reunión de la próxima instalación de sistemas de control del pago en el eje Ferrol-Ortigueira y de la licitación del contrato para la reparación integral de 6 máquinas que cubren el trayecto hasta Ribadeo.
 
Desde los municipios se destaca que «algo se está moviendo» pero que, sin embargo, los «pequeños avances» conseguidos hasta el momento no son suficientes. En este sentido, los ayuntamientos vuelven a demandar mayor implicación de la Xunta y del Estado en el desarrollo de un programa «con financiación encima de la mesa» que permita disponer de un transporte público de cercanías acomodado a las necesidades de los usuarios y usuarias.
En esta segunda reunión participaron la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, el concejal de Transportes de Viveiro, Jesús Fernández, y la gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Ferrol, Ana Marquina. Por parte de Renfe asistió el responsable del área de viajeros y ancho métrico de la zona de Asturias y Cantabria, Javier Villoria, y el gerente de servicio público en Galicia, Enrique Fonte. Por último, la Xunta envió a la técnica Silvia Pérez en representación de la Consellería de Infraestructuras.
 
Revisión de horarios
 
 Uno de los primeros asuntos que se abordaron fue el de la revisión de los horarios de los trenes. Los ayuntamientos proponen que los dos servicios de primera hora de la mañana con destino a Ferrol y salida desde San Sadurniño y Cerdido pasen a hacer el trayecto partiendo de Ortigueira y llegando a la estación ferrolana a las 7.18 h. y a las 8.12 h. Este cambio en el alcance y en los horarios permitiría «adaptar el servicio a las necesidades del estudiantado de los institutos, de FP y del que va a la universidad. Los universitarios incluso tendrían margen suficiente para hacer el trasbordo al autobús que une Ferrol con el campus coruñés», explicó Beatriz Bascoy.
 
Pensando en el alumnado, desde los municipios también se solicitó la creación de un nuevo servicio Ferrol-Ortigueira que salga entre las 14.30 y las 14.45 h. en relevo del actual, que arranca a las 14.10 h. y finaliza su trayecto en San Sadurniño. En el referido al área de Ferrolterra y el Ortegal se pide también que la línea Ferrol-Cerdido de las 20.00 h. retrase la salida para las 20.10 o 20.20 h. y que amplíe el recorrido hasta Ortigueira, además de que se estudien las frecuencias del trayecto Ferrol- Xubia-Ferrol.
 
 Los representantes de Renfe adquirieron el compromiso de revisar la propuesta y ver su encaje con los horarios actuales de las líneas de largo recorrido. La modificación resultante les será presentada de nuevo a los ayuntamientos junto con el informe estadístico sobre el número real de pasajeros que la empresa está ultimando.
 
La portavoz de los municipios, Beatriz Bascoy, señaló que aún en caso de que haya acuerdo, la revisión de los horarios «deberá ser ratificada por Renfe a nivel estatal y, además, también por el Ministerio de Fomento se fuera necesario alguna inversión para ponerlos en práctica». La regidora de Moeche también expresó las reservas de los consistorios con respeto a los posibles resultados estadísticos sobre el nivel de ocupación de los trenes: «exigimos que esa información sirva para adaptar el servicio a las necesidades reales del vecindario y no como una excusa para suprimir frecuencias. Se están produciendo constantes problemas técnicos, retrasos e interrupciones por fallos en las máquinas y en las vías o por falta de personal. Si la gente no usa el servicio es por causa de sus deficiencias, no porque quieran prescindir de él».
 
Mantenimiento de la infraestructura
 
La cuestión del mantenimiento de la infraestructura fue otro de los grandes asuntos tratados en una reunión que se prolongó casi tres horas. Renfe aseguró que próximamente se instalará un nuevo sistema de control del pago en la línea Ferrol-Ortigueira y que se incrementarán las máquinas expendedoras de billetes. Los representantes de la empresa también informaron de la reciente licitación del contrato de reparación integral de 6 máquinas y del refuerzo con más personal de los talleres situados en la estación de Ferrol «para que los trenes no tengan que ser trasladados a la Coruña para hacerles cualquier adecentamiento«, tal y como explicó Beatriz Bascoy a la salida de la reunión en la que, segundo puntualizó, «echamos en falta a presencia de alguna persona en representación de Adif, como entidad encargada del mantenimiento». «La puesta a punto de la maquinaria es urxentísima porque se no hay trenes de nada sirven todos los horarios que propongamos».
 
Encuentro positivo y productivo
 
Desde los municipios se valora este segundo encuentro de trabajo como «positivo y productivo» y se añade que gracias a la acción municipal y ciudadana «algo se está moviendo, ya que vemos como se producen poco a poco pequeños avances que para nosotros no son suficientes». Beatriz Bascoy aseguró que la postura de los ayuntamientos con respeto al transporte ferroviario de proximidades se mantiene firme: «tiene que haber un compromiso político por parte de la Xunta y del Estado para potenciar el desarrollo del tren. Acabamos de saber que Fomento va a invertir 530 millones de euros en las cercanías de Cantabria y que @en cuestión de días se anunciará un proyecto millonario para las de Asturias. Entretanto, para Galicia no se ponen el dinero encima de la mesa»
 
Bascoy denuncia la «pasividad» de la Xunta de Galicia para reclamar inversiones en el tren. «Los presupuestos estatales no reflejan ninguna cuantía para nuestro transporte ferroviario  y desde la Comisión Europea nos llegan informaciones de que nadie, ni la Xunta ni el gobierno del Estado, les solicitó fondos para esta finalidad a pesar de existir partidas importantes. El tren de cercanías es un servicio estratégico y con futuro, ahora solo falta que el gobierno gallego haga valer su peso político en Madrid, si es que lo tiene».

 

 
 
 

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Un comentario

  1. Habla la señora alcaldesa de «pasividad» por parte de la Xunta y del Estado, cuando a la reunión de ayer, a la que estaban convocados los alcaldes de 19 municipios, acudieron ella, un concejal de Viveiro y una funcionaria de urbanismo de Ferrol. Eso sí que es compromiso.

    Recordarle también a la señora alcaldesa que es imposible que los trenes de vía estrecha se vayan a reparar a Coruña, pues el ancho de vía es diferente y no podrían llegar. En camión todavía no han llevado tren alguno, así que le fallan las fuentes de información.