O concelleiro de Cultura e Festas, Suso Basterrechea, presentou hoxe a Ruada do Apalpador, que terá lugar o sábado 23, na véspera da Noiteboa, as 16:30 horas polos barrios de Esteiro e A Magdalena, nunha ruada festiva, e moi alegre, para dar a coñecer unha das tradicións propias do Nadal galego como é esta figura mítica do vello carboeiro do Courel.
Esta iniciativa, que vem a complementar o programa de Nadal do Concello de Ferrol, coas cablagatas de Papá Noel (24 decembro) e os Reis Magos (5 xaneiro) faise en colaboración coa Fundaçom Artábria, que estivo representada na rolda de prensa por bruno Lopes- dos responsables da entidade, Bruno Lopes.
O concelleiro de Cultura, Suso Basterrecha, manifestou que este certame escolar responde a o interese, cada vez maior, por coñecer a historia que rodea a unha figura do Nadal netamente galega. “O Concello ten a obriga de traballar tamén pola recuperación antropolóxica e cultural das nosas raíces onde ten cabida a figura do Apalpador”, manifestou.
O Apalpador, como é tradición, ven visitar aos nenos dos colexios e centros educativos que o solicitaron, algo para o que cómpre poñerse en contacto coa Fundación, que colabora de xeito altruísta neste labor. Este ano, o Apalpador ten previsto pasar polo CEIP Isaac Peral, o San Xoán de Filgueira e polo colexio público de Pazos, entre outros centros que xa o teñen solicitado.
O Apalpador, a quen tamén se lle coñece polo nome de Pandigueiro, provén da comarca de Trives, en Ourense. Encana a figura mítica dun carboeiro que, de acordo a tradición galega, baixa a noite do 24 ou 31 de decembro a tocar o ventre dos pequenos para ver se comeron suficientemente durante o ano, deixando unha chea de castañas e mesmo algún agasallo para desexarlles que teñan un bo ano.
VI EDICIÓN DO CERTAME DE DEBUXO PARA NENOS ‘COÑECENDO AO APALPADOR’
En paralelo, segue aberto o prazo para participar na VI edición do concurso de debuxo escolar ‘Coñecendo ao Apalpador’. Poden participar os alumnos de todos os centros educativos (de 3 a 12 anos) da comarca en tres categorías en función da idade dos alumnos, de 3 a 5 anos, de 6 a 8 e de 9 a 12.
Para participar, deberán remitir os seus traballos por correo ordinario -ou presentalos en man- no local social de Artabria, na Travesía de Batallóns, 7, en tamaño A4 antes do o 23 de decembro. Os premios entregaranse o día 29 no local da entidade.
El Concejal sigue en su línea: el apalpador apareció milagrosamente hace unos años y reproduce casi exactamente la figura del olenchero vasco. En ambos casos es una tradición que no estuvo nunca extendida en el territorio, sino que era de las montañas. En el caso de nuestro simpático gordocho no sólo reparte castañas (¡Ojito antes de decir que es celta, que las castañas las trajeron los romanos!) sino que tras allanar las casas palpa a los niños en la barriguita.
Por algún motivo que no alcanzo a comprender esta supuesta tradición del Caurel ha de ser adaptada por todos los gallegos, y los promotores son nada menos que los independentistas lusófonos de Artabria (se ve que la paella para reivindicar la «patria» les ha dejado tocados.
Ferrol no tiene ningún vínculo con el Caurel, Galicia no es una patria y el apalpador se lo han inventado a imagen y semejanza de la invención de los proetarras… no pasa nada, pero una cosa ¿Me pueden explicar qué rayos tiene de izquierdista ni de progresista tratar de extender una tradición basándose en su origen? Más que nada porque un señor que se llama Basterrechea es más posible que sea del olenchero ese vizcaíno.
Totalmente de acuerdo,además de ser de origen vascoetarra ese carbonero apalpador de barrigas es un «pederasta» de primera
Y un personaje ruin y cutre:….
Pepe, se o Apalpador non é unha tradición galega e allana as casas, Papá Noel algo mais do mismo. Abraço meu e toma algo de tila que estás medio estresado, calma que estamos chegando a Nadal. Boas festas, buenas fiestas.
Una prueba más del clientelismo político para subvencionar con el dinero de todos los ferrolanos a agrupaciones culturales de corte independentista del palo de Fundaçom Artabria, los impulsores de cambiar de nombre la Plaza de España.
El apalpador no es más que otro invento, que no tiene nada que ver ni con Ferrol ni con Galicia, otro cuento chino nacionalista para adoctrinar a nuestros hijos
https://galiciaartabra.es/archivos/170019
El Olentzero y el Apalpador,los ladrones de la Navidad.
La Navidad, como todo el calendario, es un campo de batalla de las guerras ideológicas. Los revolucionarios franceses se inventaron un calendario nuevo; los bolcheviques rusos, los nacionalsocialistas alemanes y los comunistas castristas han tratado de borrar las fiestas cristianas con solsticios, equinoccios, fiestas de la cosecha… Esa tendencia a borrar las huellas cristianas y tradicionales se mantiene en nuestros tiempos con la sustitución de la Semana Santa o la Semana de Pascua por la Semana de Primavera, la eliminación de la dataciónantes y después de Cristo y la exigencia de montar Navidades laicas. Los nacionalistas separatistas vascos y gallegos también realizan sus campañas de manipulación en el mismo sentido. Desde hace unos años, al Olentzero bizkaitarra se ha unido la figura del Apalpador gallego, todavía más repugnante.
El Olentzero podria definirse como un viejo chalado que permanece encerrado en una chabola del bosque todo el año y sólo sale en Nochebuena. Distribuye juguetes a los niños vascos. Es compañero de Papá Noel, pero, a diferencia de éste, se ha quitado el pijama rojo. Viste harapos, va sucio, no se le conoce mujer y convive con cabras, pese a lo cual los nacionalistas le permiten acercarse a sus hijos.
Según Julio Caro Baroja, esta figura existió en algunas comarcas montañesas de Guipúzcoa y Navarra, donde, lógicamente, había carboneros de leña. Este mito ha sido adoptado y modificado por los nacionalistas para ponerlo a su servicio y seguirsecularizando y desespañolizando la sociedad.
Renacido por obra de las ‘ikastolas’
El bizkaitarra francés Claude Labat, uno de los promotores del Olentzero, reconoció hace años que esta figura se recuperó, a partir de 1972 (¡bajo la dictadura franquista!), en lasikastolas (Gara, 24-12-2005):
Olentzero tuvo su origen en el Bidasoa, en Bera [Vera], en Hondarribia [Fuenterrabía], Irún y Hendaya, tal vez un poco. La fiesta tuvo allí su comienzo. Después fue llevada a Ipar Euskal Herria [país vasco francés] por las ikastolas. La primera en la que se celebró el Olentzero fue en la ikastola de Arrangoitze, en 1972 creo, no me acuerdo muy bien la fecha. A partir de ahí se ha expandido por todo Ipar Euskal Herria, en todos los lugares donde había una ikastola. Es muy interesante ver cómo fue, porque son los alumnos de lasikastolas, con sus andereños[maestras], los primeros en celebrar este acontecimiento. A partir de ahí se ha propagado por todas las ciudades.
Las instituciones vascas controladas por el PNV y Bildu (ayuntamientos y diputaciones) subvencionan fiestas con el Olentzero, mientras regatean ayudas a las cabalgatas de los Reyes Magos.
Este mito precristiano, readaptado a la mitología nacionalista, cuenta con el apoyo del eusko-klero, al que no le importa participar en la paganización de la sociedad vasca con tal de acercarse a su Euskadi amada.
El Apalpador:un sobador de niños gallego.
El nacionalismo gallego tiene una dependencia enfermiza de sus hermanos mayores vasco y catalán.Por poner un ejemplo, José Manuel Beiras aceptó en 2004 un premio de la fundación Sabino Arana o más recientemente,se podía ver a la teniente -alcalde de Pontevedra en animada conversación con un personaje tan repugnante como Otegi.
Por ello, los separatistas gallegos han tratado de encontrar su Olentzero, y lo han hallado en el Apalpador. Esta figura milenaria y arraigada se conoció en fecha tan lejana como 2006, cuando una página nacionalista que defiende la asimilación del gallego al portugués publicó un artículo descubriéndolo a la Humanidad.
El Apalpador es un carbonero que vive en el monte, como el Olentzero; se toca con boina y fuma en pipa, como el Olentzero; lleva regalos a los niños en Nochebuena, como el Olentzero; su nariz roja muestra su gusto por las bebidas alcohólicas, como el Olentzero…La única y siniestra diferencia es que el Apalpador entra en el dormitorio de los niños y toquetea sus barriguitas con la excusa de comprobar si están bien alimentados por sus padres. Como dice el periodista gallego Manuel Morales do Val,tras algunos personajes de reciente invención, se oculta la maldad disfrazada de castañas y caramelillos.
Por desgracia, un número creciente de ciudadanos e instituciones gallegos está cayendo en la trampa nacionalista,hipnotizados por el paletismo de defender y tragarse «lo de la tierra».
Y en esas está colaborando el Ayuntamiento de Ferrol.Impulsando la figura de un personaje artificial y tintes pederastas y que promueve por detrás, como no, la independentista Fundaçom Artabria.
Completamente de acuerdo con el anterior. Un sinsentido. No pasa nada porque no exista una figura propiamente gallega que represente a una tradición navideña. Es mucho más sensato no programar invento pues todo aquello que no nace directamente desde el pueblo está condenado al más absoluto de los fracasos y al ridículo. Y esta tradición no es gallega. , sino propia de una comarca muy específica de Galicia, lo que obviamente no es lo mismo.
En fin. Hoy el «apalpador» seguro que estaría en prisión por razones obvias que no parece necesario escribir aqui.