La Xunta invierte casi 1,5 millones de euros en la senda peatonal Ares-Mugardos

Los vecinos de Ares y Mugardos podrán disfrutar el próximo verano de un nuevo itinerario peatonal y ciclista en la carretera AC-130, que unirá ambos ayuntamientos, tal como informó en la mañana de este viernes la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, durante la visita de supervisión de las obras.

Esta actuación supone una inversión de casi 1,5 millones de euros por parte de la Xunta y busca favorecer los desplazamientos habituales de los ciudadanos y un refuerzo de su seguridad, además de contribuir a una mayor integración urbana y al fomento de una movilidad más respetuosa con el medio.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 6 meses y consisten en la construcción de una senda compartida para uso de peones y bicis por la margen izquierda de la carretera, a lo largo de casi 3,7 kilómetros. Un nuevo itinerario que permitirá conectar el núcleo urbano de Mugardos, en las cercanías del colegio Unión Mugardesa, con Ares, en el entorno de otro colegio, en este caso el CPI Conde de Fenosa.

La nueva senda tendrá un ancho de 2,75 metros, estará separada de la carretera por una zona ajardinada y será de hormigón colorado, para que sea más fácilmente visible e identificable por los vehículos que transitan la carretera.

Esta vía contempla también un aparcamiento en una superficie colindante a la carretera y al colegio de Mugardos, una pasarela de madera para dar continuidad a la senda sobre el Rego de Cacho, el acondicionamiento de los accesos y cruces en el entorno de la senda, y una glorieta en la entrada a travesía de Ares, en la intersección con la Avda. Federico García Expósito por la que se accede a la playa.

Vázquez Mourelle explicó que estas acciones se encaminan a mejorar y canalizar de manera segura el flujo de peones y ciclistas, así como de ordear y calmar el tráfico en las partes más urbanas de la senda.

Esta actuación entre Ares y Mugardos se enmarcan en el Plan de Sendas de la comarca de Ferrolterra, en el que el Gobierno gallego está avanzando de forma decidida, un Plan que prevé la construcción de 6 nuevos itinerarios que suman alrededor de 10 kilómetros y que suponen una inversión próxima a los 4 M€.

Otras sendas

En estos momentos ya hay una senda finalizada, en la AC-133, en el tramo O Ramo en Fene; dos en obras en ejecución, (esta de Ares- Mugardos y la de Cabanas); otra en Narón que se licitará próximamente tras aprobarse este jueves las expropiaciones en el Consello de la Xunta; y las otras 2 se encuentran en diferentes procesos de tramitación.

En definitiva, el Ejecutivo autonómico se encuentra en pleno desarrollo del Plan de Sendas de Galicia, que concreta la construcción de itinerarios, peatonales y ciclistas, seguros, sostenibles e integrados en el paisaje, para reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de nuestras carreteras y promover una movilidad más saludable y sostenible.

Lea también

San Sadurniño acolle a XXVII edición da Feira da Plantación

O espazo da Cortiña e do paseo fluvial do Xubia volverá acoller durante o domingo …