Navantia ha puesto en la mañana de este viernes, en el astillero de Ferrol, la quilla del primero de los dos buques logísticos AOR para la Marina Australiana, que fueron contratados el 9 de mayo de 2016. El acto ha sido presidido por el Jefe de la Marina Australiana, Almirante Tim Barrett y por el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez.
Fue una ceremonia sencilla a la que asistieron entre otros el Segundo Jede del Estado mayor de la Armada, Vicealmirante Manuel garat caramé; el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, eldirector de navantia Ferrol-Fene, Rafael Suárez Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria de ferrol-San Cibrao, José manuel Vilariño; el almirante Francisco J. Romero Caramelo; el director general del Organismo australiano Specialist Ships Acquisition del Departramento de Defensa, Peter Croser, asi como diversas representaciones de Navantia, de la Armada australiana y empresariales.
Comenzó el acto con unas palabras del agregado naval de la embajada de Australia en Madrid, quien se refirió a la ceremonia y las tradiciones de su país ante el nacimiento de un barco «una ceremonia de buena suerte con la costumbre de la colocación en la grada donde se situará la quilla del buque de una moneda de oro como símbolo del pago a Caronte para que trasladase las almas de los muertos lejos del infierno, y así, en caso de naufragio, asegurarse de que los ahogados no acabasen en el mismo. Es hoy una tradición cristiana para alejar del barco la mala suerte y los malos espíritus y para que disfrute de buena mar y vientos favorables».
Seguidamente bajaron hasta la zona del dique donde se ubicaría la quilla para depositar la moneda el almirante Tim Barrett, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, el director de Navantia ría de Ferrol, Rafael Suárez; y el australiano Peter Croser.
A continuación pronunciaron unas palabras de saludo y buenos deseos el presidente de Navantia y el almirante Tim Barret, y este último procedió a cortar las cintas con los colores de España y Australia para el inicio de la operación, mediante dos grúas, para el traslado de la quilla a la zona de inicio de la grada, prácticamente en el cabezal del dique. En el aire se pudieron escuchar los himnos nacionales de Australia y España.
Previamente, Tim Barrett, jefe de la Armada de Australia, se ha referido a un hito «muy significativo» y ha ensalzado el «diseño» acordado entre las partes.
En un discurso en el cual ha intercalado los idiomas inglés y español, ha aplaudido la «asociación con Navantia» para implementar proyectos como el que ahora está en marcha. En su opinión, hay motivos para estar «satisfecho» por su desarrollo.
Un orgullo y una satisfacción para Navantia
Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia, en manifestaciones a los representantes de los medios de comunicación al finalizar el acto ha considerado que el «inicio del cuarto barco para la Armada australiana es un orgullo» y «una satisfacción para toda la empresa», «hoy es un gran día para Navantia, para Navantia en Ferrol».
De este modo, ha agradecido la labor del «astillero de Ferrol, staff técnico y trabajadores» para «poder poner la quilla del primer AOR».
A su juicio, la consecución de este contrato representa «una muestra de la confianza que el Gobierno australiano», así como su «Ministerio de Defensa y la Armada», han depositado «en Navantia y sus capacidades».
«Un esfuerzo que ha llevado muchos años de trabajo», ha asegurado, estimando que se lo «debemos al Ministerio de Defensa y a la Armada Española»; sobre esta última, ha destacado que les haya «dado soporte técnico y tecnológico».
Los AOR para Australia
Está previsto que este buque se bote en el tercer trimestre del próximo año, y la entrega, aproximadamente, un año después. El segundo buque AOR tendrá una diferencia de 9 meses con respecto al primero.
Las características principales de los AOR
– Eslora Total: 173,80 metros
– Manga Máxima: 23 metros
– Puntal a Cubierta de Aprovisionamiento: 14,80 metros
– Peso en Plena Carga: 9.930 toneladas
– Velocidad máxima: 20 nudos
– Dotación: 130 personas
– Capacidad de acomodación: 196 personas
– Planta propulsora: 2 x 9.000 kW
– Planta eléctrica: DDGG 4 x 1.460 kW.
Cuatro buques para Australia
Con la construcción de estos dos buques de apoyo logístico, ya serán 4 los barcos construidos para Australia en Navantia Ría de Ferrol, tras el Adelaida y el Canberra, los dos megabuques anfibios construidos en los últimos 10 años, tras la firma del contrato en octubre de 2007. Asimismo, durante los años 2011 a 2015, Navantia Bahía de Cádiz construyó 12 lanchas de desembarco basadas en las LCM de la Armada Española.
Además, Australia adquirió a Navantia el diseño para la construcción de 3 destructores AWD basados en la F100, que se construyen en Adelaida, y posteriormente amplió el contrato para le gestión del astillero que los construye. El primero de estos destructores fue entregado a la Marina el pasado mes.
Este posicionamiento tan destacado alcanzado por Navantia en Australia ha posibilitado estar en la lista corta de aspirantes al mayor encargo de buques de superficie que prepara el Gobierno de dicho país. El pasado mes de agosto Navantia presentó su oferta y en el primer trimestre del próximo año se decidirá la adjudicación del programa SEA 5000, consistente en el diseño, construcción en Australia y mantenimiento de 9 fragatas.