Una nueva publicación de Juan J.Burgoa, en esta ocasión sobre el santuario de Chamorro

La Central Librera y el Foro de Amigos de Ferrol publican el libro «La Virgen de Chamorro-Patrona de los mares y valles de Ferrol» al no existir ninguna publicación que recoja los aspectos históricos, religiosos y costumbristas del santuario de la Virgen de Chamorro, que tiene una amplia devoción en toda la comarca ferrolana y que está considerada desde hace muchos años como Patrona de los Valles y Mares de Ferrol.

El autor, Juan J. Burgoa, lleva años escribiendo numerosos libros y artículos en revistas especializadas acerca del Patrimonio Cultural de Ferrol. Precisamente desde el punto de vista del Patrimonio Cultural, todas sus manifestaciones aparecen en el monte y santuario de Chamorro. El patrimonio artístico de la propia ermita; el patrimonio religioso inmaterial, la procesión; el patrimonio histórico, las leyendas de la Virgen; el patrimonio costumbrista, la romería popular; el patrimonio arqueológico; el patrimonio etnográfico, el crucero y viacrucis; el patrimonio natural, las llamativas vistas de la ría de Ferrol.

La publicación trata de diferentes temas relativos al santuario de Chamorro: el monte de Chamorro dentro de los montes sagrados de Galicia; la leyenda popular de aparición de la Virgen; la historia y descripción del santuario de la Virgen del Nordés; el crucero y el víacrucis de Chamorro; el patrimonio arqueológico del monte de Chamorro; el patrimonio natural y el paisaje; la procesión y la romería de Chamorro; la cofradía de Chamorro y la propiedad del santuario; la literatura y la pintura alrededor de la Virgen de Chamorro; y la puesta en valor del santuario y monte de Chamorro; además de la bibliografía y documentación referida al tema.

El santuario

El templo de Chamorro es uno de los casi cien santuarios dedicados a la Virgen existentes en Galicia, un testimonio del culto y la religiosidad mariana extendida por su territorio. Desde antiguo el santuario de Chamorro perteneció al municipio de Serantes.

Una vez producida el año 1940 la integración de este municipio en el de Ferrol, este notable santuario se integró en el Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.

Un importante problema que se presenta es que la ermita es propiedad particular de una familia, dueña de los terrenos donde se ha levantado esta construcción. Muchos son los que que opinan que el santuario debería tener una apertura al culto de horarios regularizados, permitiendo que no solo pueda asistir a misa, sino que se puedan celebrar otros actos religiosos como bodas y bautizos.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …