La Xunta se compromete en continuar apoyando a Cáritas Diocesana. Jornada de puertas abiertas en el nuevo centro de día

El director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado Puente, ensalzó en la mañana de este jueves en Ferrol, durante una vista a las instalaciones del nuevo centro de día de inclusión social «Gabriel Sánchez Seijas» de Cáritas la labor de las entidades sociales para ampliar la red de atención tanto a las personas como a las familias que más precisan de apoyo y solidaridad del conjunto de la sociedad.

Al acto, jornada de puertas abiertas, asistieron también la edil de Benestar Social, Sainza Ruiz; el delegado episcopal de Cáritas, Alfosno Gil; y la Directora, Victoria González Rodríguez.

Arturo Parrado puso en valor el trabajo en pro de los sectores de la población más vulnerables que lleva a cabo Cáritas Mondoñedo-Ferrol, que definió cómo «una organización referente en Galicia y en el conjunto de España en el ámbito de las políticas sociales». En este sentido, garantizó la continuidad de la colaboración con la entidad, al tiempo que recordó la importante ayuda de la Xunta de Galicia a la financiación de las obras del nuevo centro «Gabriel Sánchez Seijas».

El responsable del departamento autonómico aseguró que el Gobierno gallego seguirá trabajando por los más desfavorecidos reforzando las ayudas a las entidades de iniciativa social que luchan contra la exclusión y las desigualdades. De hecho, en el caso de Cáritas Mondoñedo-Ferrol, la Administración autonómica incrementó en un 48% la ayuda económica que se le concedió con cargo a la convocatoria de ayudas 2017-2018 hasta conseguir los 323.627 euros frente a los 217.850 que se le otorgaron en la convocatoria anterior. Esta cuantía  va destinada tanto a actuaciones de mejora del nuevo centro de inclusión «Gabriel Sánchez Seijas» como a otros servicios de la entidad: pisos de acogida, aprovisionamiento de servicios básicos para familias con pocos recursos (alimentación, ropa, productos de higiene y limpieza, etc. ) o servicios de información y asesoramiento.

Al respeto de la orden de ayudas a entidades sociales, Arturo Parrado subrayó que desde la creación de la Consellería de Política Social el importe de la misma se multiplicó por dos hasta superar en la última convocatoria los 10 millones de euros. Junto con este reforzamiento de la línea de ayudas, el director general destacó el desarrollo de la Agenda Social como otra de las medidas contra la pobreza en que se «ponen de manifiesto la apuesta de la colaboración con otras administraciones y con el tejido social para hacer frente a situaciones de exclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con menos recursos», dijo.

Por ultimo, destacó que la Xunta sigue aumentando los fondos destinados la políticas activa de inclusión, siendo el presupuesto de este departamento para el próximo año de 115,2 millones de euros, un 8% más que en el presente ejercicio.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …