Ferrol se volverá a vestir de negro contra la violencia a las mujeres

El 25 de noviembre será el Día Internacional contra la violencia a las mujeres y en la mañana del jueves la concejala de Bienestar Social Sainza Ruiz presentaba en rueda de prensa los actos que se desarrollarán en Ferrol, que un año más se suma a la campaña gallega Contra As Violencias, usando nuevamente el lema “Ferrol en Negro”, que tanto éxito tuvo el año pasado.

Sainza Ruiz daba a conocer que en esta campaña participan 75 ayuntamientos de toda Galicia y tres de las diputaciones “nunha loita galega no pacto contra a violencia”, donde la semana pasada viajaban hasta Bruselas para presentar esta campaña en el Parlamento Europeo, donde la representación gallega, de la que forma parte la concejala ferrolana, fueron recibidas por el presidente lituano de la comisión y también por el vicepresidente portugués, además de poder participar activamente en esta comisión. La concejala quiso recalcar que este viaje “non ten custe para o Concello, porque a financiación correu a cargo dos partidos políticos que nos invitaron.”

Los actos de esta edición de “Ferrol en Negro” empezarán mañana, 17 de noviembre, con la continuación del pintado progresivo de los pasos de peatones de la ciudad con frases feministas, la cual tienen previsto finalizar el 28 de noviembre.

El 23 de noviembre, a las 12:00 horas tendrá lugar en el Parque Reina Sofía una pérgola-homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista. Para el día siguiente, el 24 de noviembre, en el Centro Cultural Torrente Ballester tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura “Elas”, con la actuación de María Manuela con el grupo folk “Terribles de Arousa”. Esta exposición constará de 38 obras de ocho mujeres gallegas y que estarán expuestas hasta el 17 de diciembre.

El 25 de noviembre, tendrá lugar a partir de las 11:30 horas, en la Plaza de la Constitución (Cantón de Molíns) se celebrará la I Carrera popular contra la Violencia Machista (Carrera Solidaria O Muro), de cinco kilómetros. Esta carrera tendrá una inscripción de 6 euros, y sus beneficios serán destinados al Concello de Ferrol para realizar un programa con Albixe, con el que colaboran en la Casa de Acogida. Esta inscripción de 6 euros da derecho a camiseta, pulsera, chip y avituallamiento. Todas las inscripciones se pueden realizar en la web www.noesno.org y en los portales de carreras especializados. La concejala Sainza Ruiz también quería destacar “que esta carreira non ten ningún custe organizativo para o Concello de Ferrol.

Estos actos finalizarán el 28 de noviembre, a las 20:00 en la Casa da Muller con un acto poético y performance contra la violencia machista con las actuaciones de varias pintoras, poetas y músicas de la ciudad.

Entre los objetivos de este año de “Ferrol en Negro” es mucho mayor, donde usarán el hashtag en redes sociales #GaliciaEnNegro. La concejala Saínza Ruiz también quería agradecer a todos los comerciantes y hosteleros su colaboración este año en esta campaña “demostrando que somos unha cidade solidaria, sendo Ferrol un referente galego.

Al mismo tiempo, la concejala quería animar a la ciudadanía “a que colgué na súa casa unha prenda negra ou o cartaz que está disponible na Casa da Muller, ou se pode descargar na web www.ennegrocontraasviolencias.gal.”

También continúa el plazo abierto para todos los hosteleros y comerciantes se puedan inscribir en esta iniciativa, pudiendo hacerlo en la Casa da Muller o en la web de la campaña.

Este año hay novedades en cuanto a la concienciación, porque se han realizado además de camisetas y carteles, bolsas y mochilas las cuales serán entregadas a los directores de los colegios “onde temos que agradecer a súa implicación”, destacaba Sainza Ruiz.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …