Continúa el circo sobre la tasa de saneamiento en el Concello de Ferrol

Pleno – Concello de Ferrol

Quinto pleno extraordinario sobre la tasa de saneamiento en la mañana del viernes y nuevamente se tiene que retirar el punto de debate del orden del día, en un espectáculo por parte de la corporación municipal que los ferrolanos y ferrolanas no se merecen.

Antes del no-inicio de este pleno, tomaban la palabra tres personas. En primer lugar, José Alberto Espiñeira, representante de la CGT en Emafesa manifestando que “non hai peor solución para os traballadores ca disolución da empresa”. A continuación era el turno para Carrodeguias, de la Plataforma por la Remunicipalización, muy crítico con la gestión de Jorge Suárez, recordando los titulares del ahora alcalde antes de ocupar la alcaldía, como los que daba después, siendo “un goberno indecente, porque so dí mentiras.” Para finalizar con estas intervenciones tomaba la palabra Jesús Castro Justo, presidente del Comité de Empresa de Emafesa, el cual afirmaba que “a disolución de Emafesa levaría a desaparición de 70 postos de traballo e a culpa de todo é da corporación”, como también pidiéndole al socio público que se siente a hablar con ellos “porque so temos noticias deles pola prensa.”

Cuando parecía que el pleno iba a empezar con el tratamiento del único punto del día, la portavoz municipal del Partido Popular, Martina Aneiros, pedía la palabra, dando a conocer que renunciaban a solicitar el informe al Consello de Contas, pero no así el del Consello Consultivo “el cual es importante para poder posicionarnos”, por lo que reclamaban la aplicación del artículo 92 para retirar el único punto de este orden del día y suspender este pleno extraordinario.

La retirada del punto debía someterse a votación y aquí es cuando empezaba un nuevo bochorno sobre este tema, con reproches entre PSOE, BNG y Ferrol en Común. La portavoz socialista Beatriz Sestayo criticaba “os defectos formáis desde pleno”, al trarse “cuestión non dictaminadas e con falta de documentación”, reclamándole al gobierno la convocatoria de una junta de portavoces urgente si se suspendía el pleno, algo que mosqueaba tanto al alcalde como al portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, que le reprochaba su ausencia “as últimas xuntas de voceiros, como a de case todas as da Mancomunidade.”

El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas también se enzarzaba con el alcalde, al recriminarle sobre quien mandaba en la ciudad “¿goberna o PP ou vostedes? ¿cal é a súa postura?”, definiendo toda esta situación como “un auténtico disparate”.

A continuación volvía a tomar la palabra Álvaro Montes defendiendo la convocatoria de este pleno extraordinario porque “esta cuestión vai ligada co futuro da cidade”, además de recordar que “queremos salvar o saneamento, como tamén Emafesa.

También hablaba la portavoz municipal de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, la cual fue muy breve dando a conocer su voto en contra a la retirada del punto del orden del día.

Para finalizar el turno de intervenciones, la concejala no adscrita Esther Leira quiso reprocharle al alcalde que “en estos os plenos estame denegando a palabra”, como también le daba irónicamente la bienvenida al alcalde tras su viaje a Glasgow, “tras o video plasma a cidadanía”, afirmando que montaba este pleno “para salvar as consecuencias patrimoniais dos concelleiros que son membros do consello de administración de Emafesa.”

Tras una hora y diez minutos se procedía a la votación de la retirada del punto del orden del día, la cual salía adelante con 11 votos a favor (PP), 8 en contra (gobierno y Ciudadanos) y 6 abstenciones (PSOE, BNG y Esther Leira).

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …