Antonio M.Fraga, Flor Maceiras y el grupo Nove entre los premiados por la Crítica Galicia 2017

Los Premios da Crítica Galicia cumplieron este sábado cuarenta años reconociendo la labor de personas y colectivos en el campo de la cultura y la ciencia gallegas. En la de Creación Literaria fue galardonado Antonio Manuel Fraga (Pontedeume 1976) por su obra «Querido H.P. Lovecraft», mientras que en la de Investigación, lo fue Marcos Pérez Pena por su estudio «A prensa en Galicia na Transición». El premio de Música fue para Luis Emilio Batallán,mientras que el Artes Escénicas fue para Flor Maceiras y el Artes Plásticas para María Luisa Sobrino. El programa «Conciencia» obtuvo el Premio de Iniciativas Culturais e Científicas; el Festival S8 el de Cine e Artes Audiovisuais, y el Grupo Nove el de Cultura gastronómica.

De la obra» Querido H.P. Lovecraft» de Antonio Manuel Fraga el jurado destacó «su ingenioso acercamiento a lo estraño, mezclando brillantemente lo sobrenatural con lo fantástico, donde destaca la hábil creación de ambientes perturbadores».

El jurado distinguió a la actriz y directora de la Escola de Teatro del Padroado da Cultura de Narón Flor Maceiras (A Coruña, 1964, pero fue en Narón donde mejor supieron enfocar su pasión por las artes escénicas) con el galardón de Artes Escénicas por su trayectoria y por su compromiso «con la formación teatral íntegra concebida desde la base y desde los márgenes, que tiene en su objetivo primordial la igualdad de género concebida desde el presupuesto de la calidad artística»

Del mismo modo, el premio Crítica Galicia de Gastronomía recayó en el Grupo Nove, a cuyo frente se encuentra Miguel Ángel Campos, del restaurante ferrolano A Gabeira. para galardonar el compromiso de 24 grandes profesionales gallegos de la cocina que han puesto en valor desde sus orígenes la materia prima gallega haciéndola internacionalmente visible con una estrategia integral que mezcla cultura, lengua y patrimonio.

La entrega de premios se celebró en el hotel Los Escudos de Vigo, que este año se celebró con el lema «40 anos facendo país para sermos máis nós», en referencia al cuatrigésimo aniversario de la celebración ininterrumpida de estos premios, y a la que asistieron más de 300 personas representativas de los ámbitos de la política, la cultura y la sociedad gallegas, entre los que se encontraban el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Galega (RAG).

 

Lea también

Narón acolle a presentación do libro “Sin prueba aparente” de Juan José Lada

A sala multiusos da planta soto da Biblioteca municipal de Narón acolle este xoves 23, …