Importante inversión de la diputación en obras de mejoras en los concellos de Ferrolterra

El Plan Único de la Diputación de A Coruña destina este año un total de 5.526.988 euros para realizar 73 obras de mejora de los caminos y de las redes de saneamiento y abastecimiento en los ayuntamientos de la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Este tipo de inversiones fueron los más solicitados por los ayuntamientos de esta zona, dentro del nuevo plan provincial. De los 17,4 millones de euros que destina el Plan Único a la comarca, las obras de pavimentación y saneamiento suponen un porcentaje de más del 30%.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destaca que «se trata de una gran cantidad de obras que, aunque no sean de gran magnitud, contribuyen a mejorar significativamente la vida diaria de los vecinos».

Aumentar las redes de abastecimiento de aguas, crear aceras en carreteras transitadas por peones o pavimentar caminos serán algunas de estas obras destinadas la «mejorar los servicios básicos en los ayuntamientos rurales de la provincia?, según explicó el presidente provincial.

El nuevo Plan Único permite, por primera vez, una flexibilidad total a los ayuntamientos a la hora de invertir los fondos que les asigna la Diputación. «En lugar de proponer unas ayudas específicas, la Diputación permite a los ayuntamientos escoger sus prioridades», explicó González Formoso y señaló que la institución «juega un papel fundamental para ayudar a los ayuntamientos a ofrecer más y mejores servicios públicos fundamentales, financiando obras que muchas veces los municipios rurales no podrían acometer por sí mismos».

En este sentido, el Plan Único permite paliar la carencia de ayudas específicas para servicios que los ayuntamientos están obligados a suministrar, como los alcantarillados o el acceso a los núcleos de población, permitiéndoles a los municipios destinar los fondos que estimen necesarios la estas actuaciones.

En la zona de Ferrolterra, fueron varios los ayuntamientos los que decidieron destinar la totalidad de las inversiones del Plan Único a la mejora de las infraestructuras viarias y redes de abastecimiento y saneamiento, una elección que muestra la necesidad de financiación para estos servicios básicos. Este fue el caso de Cerdido, Fene, Mañón, Neda ,Monfero, San Sadurniño y Vilarmaior.

Más de 325.000 euros para eliminar vertidos en Fene

Varios ayuntamientos de la comarca de Ferrolterra destinan la práctica totalidad de los fondos del Plan Único a la realización de proyectos de saneamiento. Este es el caso de Cariño, Cedeira o Fene, un ayuntamiento en el que los fondos provinciales tendrán un gran impacto en la eliminación de vertidos.

En total, el Plan Único acerca 325.346,41 al ayuntamiento fenés para llevar a cabo tres proyectos destinados a mejorar las redes de saneamiento. El proyecto de mayor envergadura será la eliminación de los vertidos de aguas residuales en San Valentín, una zona en la que se encuentran dos puntos de vertido con indicio de contaminación.

Las obras incluirán la ejecución de tuberías separativas para conducir las aguas residuales hasta un nuevo colector de saneamiento, incluyendo la conexión de las viviendas, el colegio, el pabellón polideportivo y los locales comerciales del entorno.

Asimismo, se ejecutará otro colector para la recogida de aguas pluviales, que evitará la contaminación de fecales en toda la red desde la parte alta de Fene hasta la Avenida del Mar.

Por otro lado, otro proyecto financiado con 131.170 euros del Plan Único permitirá conectar a la red de saneamiento municipal los núcleos de población del Feal (Magalofes) y Regueiro (Sillobre).

Debido a la gran dispersión de la población del ayuntamiento, existen multitud de pequeños núcleos de población en zonas rurales que aún carecen de redes saneamiento, lo cual provoca que las viviendas viertan a los ríos colindantes sus efluentes.

Para solucionarlo, se construirán dos nuevos colectores en Magalofes y en Sillobre y de la red de tuberías necesarias para salvar las dificultades orográficas y unir esta nueva red al saneamiento municipal.

Por último, también se eliminarán los vertidos de aguas fecales en la playa del Carril (Barallobre), mediante la construcción de nuevas canalizaciones desde el colegio de O Ramo hasta el arenal.

Medio millón de euros para renovar las pavimentaciones en Narón

Las pavimentaciones y las mejoras en la red viaria en general son otras de las obras más demandadas por los ayuntamientos de la comarca en el Plan Único. Monfero, A Capela, Cerdido, Ferrol, Mañón, Neda o Narón realizarán grandes inversiones en la renovación de carreteras y caminos, que en su gran parte se realizarán en las zonas rurales y en los accesos a los núcleos de población.

En el ayuntamiento de Narón, esta cifra asciende a 572.907 euros y permitirá repavimentar un total de 24 caminos en las parroquias de Doso, San Xiao, Castro, San Mateo, Sedes, Pedroso, O Val, O Couto y Pinos.

Las obras incluirán la limpieza general de las vías, las cunetas y los taludes, el rebacheo de los socavones  y el refuerzo de la capa de rodaje con tratamiento asfáltico, o la aplicación de aglomerado en caliente en aquellos caminos más dañados o que no cuenten con pavimentación.. Asimismo, en las vías más estrechas se reforzarán los laterales para la ampliación de la plataforma.

Lea también

«He decidido seguir» señaló Pedro Sánchez tras llamar a la mayoría social a la movilización

Mensaje completo de Pedro Sánchez El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una …