A Pontes contará con una carretera de circunvalación que será clave para el futuro de Endesa

La Xunta publica este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se hace pública la resolución por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de la reordenación del sistema viario del núcleo de As Pontes de García Rodríguez para el cumplimiento por parte de la central térmica de la Directiva 2010/75/UE, sobre emisiones industriales.

Para la transformación de la central térmica de Endesa y adaptarla a los requerimientos de la directiva europea sobre emisiones industriales, es necesario ocupar un tramo de la carretera autonómica que cruza las instalaciones de la eléctrica y que sale de As Pontes hacia Penapurreira y la autovía AG-64 (Ferrol-Vilalba). Se trata del tramo ubicado entre la central térmica y el ciclo combinado de gas, con un tráfico originado, principalmente, por los accesos a la propia factoría y como conexión con la autovía. La Xunta autorizó esa ocupación, a cambio de la cual Endesa invertirá casi 4 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras viarias al servicio de los vecinos del Ayuntamiento.

Clave para el futuro de Endesa

Esta actuación es clave para el futuro de una empresa estratégica para la villa, ya que le permite acometer las transformaciones necesarias para ser menos contaminante y cumplir con la normativa comunitaria sobre emisiones industriales, lo que le posibilita poder prolongar la vida útil de sus instalaciones y mantener la actividad en As Pontes más allá del año 2020. Este proyecto también le reportará importantes beneficios a todos los vecinos porque además de la calidad de vida, verán incrementada su movilidad y reforzada la seguridad viaria.

Nueva carretera

Con este propósito se impulsa la ejecución de una nueva vía que servirá de circunvalación del núcleo urbano de las Pontes, separando el área industrial de la zona residencial y manteniendo, al mismo tiempo, la conexión existente con la Autovía Ferrol-Vilalba. Así, se construirá una nueva carretera alternativa a la actual AC-861 que dará acceso al núcleo de las Pontes, de aproximadamente 1 km de longitud. El actual trecho de la carretera autonómica que discurre entre la central térmica y el ciclo combinado de gas se convertirá en una vía de servicio de uso exclusivo para la central térmica.

Paralelamente, se ejecutará una red de sendas de 2,5 km que garantizarán la movilidad sostenible de los vecinos, con métodos alternativos a la utilización del vehículo particular, a pie o en bici. Además, se construirá un aparcamiento disuasorio en las cercanías de la Fundación Agencia Energética que estará, a su vez, comunicado con la red de sendas.

El Gobierno gallego, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, asume la supervisión y aprobación de los proyectos, así como la ejecución de las obras necesarias para llevar a cabo su ambicioso proyecto.

Lea también

O Novembro, mes do humor continúa co espectáculo Eran elas de Avelino González

O Museo do Humor Xaquín Marín de Fene acolle este venres 22 de novembro, a …