El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó en la mañana de este lunes en Narón la nueva escuela infantil para niños de 0 a 3 años que acaba de entrar en funcionamiento en el polígono industrial de Río do Pozo y que da servicio a los trabajadores de las empresas emplazadas en este contorno empresarial así como de vecinos de la zona. En la visita también participó la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González; la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; así como responsable de la Fundación Parque Científico Tecnológico Río do Pozo, entidad promotora de este recurso de conciliación financiado por la Xunta de Galicia.
La Administración autonómica concedió adicha fundación una aportación económica de 200.000 euros euros lo que supone el 80?% del coste total de la actuación- para transformar un edificio de carácter administrativo en una equipación educativa de 3 unidades, una para cada grupo de edad de 0 a 3 años, y 41 plazas de capacidad máxima. Esta línea de ayudas, que se publicó por primera vez el año pasado y que en estos momentos tiene en marcha una segunda convocatoria para los ejercicios 2017 y 2018, se enmarcan en el Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia) y tienen como finalidad promover la creación de escuelas infantiles en zonas industriales de la comunidad.
En declaración a la prensa, Rey Varela destacó que esta iniciativa «permite acercar el cuidado, la atención y la primera formación de los niños y niñas al lugar de trabajo de sus padres y madres haciendo así más fácil la vida cotidiana de las familias y la conciliación, que es uno de los ejes prioritarios de las políticas sociales en Galicia». Asimismo, manifestó que la entrada en funcionamiento de esta escuela «hace posible que Río do Pozo sea un contorno empresarial más atractivo y eficiente, puesto que lleva aparejada ventajas como la mejora del clima laboral por el hecho de que los padres y madres podrán desempeñar sus tareas con la tranquilidad de saber que sus hijos están bien atendidos y, además, cerca de ellos».
Además, el responsable del área social del Gobierno gallego señaló que para conseguir una verdadera conciliación de la vida laboral, familiar y social «es indispensable contar con la implicación de las empresas». Al respeto, recordó que la Xunta de Galicia tiene en marcha una segunda convocatoria de ayudas por un montante global de 1,4 millones de euros que en estos momentos se encuentra en proceso de resolución y que permitirá extender este recurso de conciliación la otros parques y polígonos industrial. De este modo, el Ejecutivo autonómico sufragará hasta con un máximo de 200.000 euros los cuestes del proyecto, construcción y dotación de mobiliario de nuevas escuelas infantiles en zonas industriales que impulsen agrupaciones o entidades empresarial.
Por último, el conselleiro destacó el esfuerzo que está haciendo la Xunta para que «Galicia siga estando a la vanguardia en materia de conciliación, porque aspiramos la que esta tierra sea el mejor lugar para ser padre y madre y, sobre todo, para que los niños crezcan y se desarrollen de manera plena». De hecho, esta línea de subvenciones para la creación de escuelas infantiles en contornos empresariales, que fue habilitada por primera vez el año pasado, forma parte del Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia), y se complementa con medidas como el incremento de las plazas públicas o financiadas con fondos públicos en la red gallega de escuelas infantiles, el Bono Concilia y el Bono Cuidado, la Tarjeta Benvida o la entrada en funcionamiento de las primeras 30 casas nido en el rural, entre otras.