El Ayuntamiento de Ferrol y Cáritas Diocesanas firmaron en la mañana de este viernes un convenio de colaboración para luchar juntos contra la exclusión social. Fue firmado por la concejal de Bienestar Social, Saínza Ruiz, y la presidenta de Cáritas Diocesanas Mondoñedo-Ferrol, María Victoria González.
El acuerdo es un convenio de colaboración entre la Administración local y Cáritas para el desarrollo de un programa de mejora de la inclusión social, en la atención a personas en riesgo de exclusión social. Conforme a este convenio, el Gobierno de Ferrol consigna 35.000 euros en el año 2017 para tejer redes solidarias y proteger a familias vulnerables a través de la entidad benéfica.
Tal y como manifestaba la concejal, este acuerdo «es fruto de la voluntad y de la sensibilidad del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de incidir en la mejora de la inclusión social de las personas y grupos especialmente vulnerables fomentando la colaboración complementario en la lucha contra la exclusión social».
La cantidad asignada por el Ayuntamiento de Ferrol para este fin, tal y como consta en el texto, es de 35.000 euros en el año 2017, para sufragar los proyectos incluidos en el programa ‘Tejiendo redes’, con intervenciones en casos de familias en situaciones de especial vulnerabilidad a través de distintas vías, tanto en el propio centro como con ayudas económicas de emergencia para cubrir necesidades básicas y de emergencia para gastos excepcionales de enseñanza, farmacia, ortopedia, suministro (luz, gas…)
Por su parte, los responsables de Cáritas, y después de mantener una reunión de trabajo con la concejal y los técnicos de Bienestar Social, destacaron la larga colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol para trabajar, conjuntamente, en la lucha contra la exclusión social en la ría de Ferrol y la voluntad de sumar esfuerzos en la misma dirección.