El Foro Ferrol Vivo pide al alcalde promoción y puesta en valor del Modernismo

El Foro Ferrol Vivo acaba de registrar un escrito dirigido a la Alcaldía en el que solicita al Ayuntamiento que desarrolle alguna acción de promoción y puesta en valor del Modernismo, aprovechando el 27 de septiembre «fecha de nacimiento del arquitecto Rodolfo Ucha» y el fin de semana anterior, como puede ser la realización de rutas gratuitas por el Modernismo ferrolano, un homenaje al propio Ucha y alguna acción cultural aprovechando el 125 aniversario del teatro Jofre, «que sirva como inicio de trabajo del proyecto Ferrol es Moderno, que presentamos el 19 de junio al regidor y por lo que aún estamos esperando».

Como subrayan desde el Foro, en el encuentro con Jorge Suárez éste no sólo manifestó el interés por la realización de esta iniciativa, sino que hizo algunas aportaciones y se comprometió a dar traslado de la propuesta a las Concejalías de Turismo y Patrimonio para, según dijo, comenzar a trabajar de forma conjunta en esta primera edición.

«Pasados tres casi tres meses, y con la fecha 27 de septiembre muy cerca, nadie del Foro Ferrol Vivo ha recibido llamada alguna del Ayuntamiento para abordar esta cuestión, por lo que entendemos que, dado el compromiso de la Alcaldía, no se va a desarrollar nuestra iniciativa Ferrol es Moderno, por lo menos este año», afirman en el escrito registrado este martes.

Así las cosas, solicitan desde el Foro una serie de iniciativas a desarrollar este año o, de no aceptar la propuesta, piden autorización para «realizar alguna actividad en la línea anteriormente citada, como la organización de una ruta guiada o la celebración de una conferencia sobre el Modernismo en Ferrol, a desarrollar en un centro municipal». En este caso, los actos serían en una jornada, a valorar y decidir según la disponibilidade.

Como se recordará, «Ferrol es Moderno» es una iniciativa transversal y multidisciplinar, que nace con la idea de difundir nuestro patrimonio y, además, abarcar otras muchas áreas, como turismo, desarrollo socioeconómico y difusión cultural y académica. La propuesta tiene dos ámbitos de actuación diferentes pero complementarios: el Modernismo y el desarrollo y capacitación tecnológico. De ahí el nombre, de la conjugación de ambas.

El proyecto contempla dos propuestas. La primera y de carácter integral, con una semana (la que coincida con 27 de septiembre) con la ciudad volcada con el Modernismo en todas sus vertientes, pero también con lo considerado moderno, entendido cómo futuro, tecnología, modernidad y desarrollo, En esta semana habría jornadas académicas, hermanamientos con ciudades modernistas y con otras localidades similares a Ferrol en el ámbito tecnológico, visitas guiadas por la Ruta Modernista y la Ruta Moderna, y la promoción de eventos hosteleros (ruta gastronómica), comerciales (certamen de escaparatismo), y culturales («Modernismo, el ritmo de la ciudad»).

La segunda sería un proyecto reducido, a desarrollar durante todo el año para ofrecer a escolares, turistas, cruceristas, consistente en mantener una sala permanente o museo del Modernismo, mejorar los puntos de información o realizar la ruta del Modernismo y de la Modernidad (muy vinculada a la de la Construcción Naval).

El Foro Ferrol Vivo señala que espera una respuesta rápida de la Alcaldía para poder organizar con cierto tiempo los actos propuestos.
Saludos

Lea también

Fene conmemora o Día do Libro con maxia para soñar

Cun “espectáculo sorprendente, para gozar en familia, no que o ilusionista Mago Marco proporá unha viaxe …