Saínza Ruiz da a conocer las ayudas para las becas comedor 2017-2018

Sainza Ruiz durante una rueda de prensa – Adán Puentes

En la mañana del viernes comparecía en rueda de prensa la concejal de Bienestar del Concello de Ferrol Saínza Ruiz para confirmar la firma del decreto de ayudas para los comedores escolares para este nuevo curso 2017-2018.

Esperamos que as bases sexan publicadas a semana que ven na web do Concello”, afirmaba la concejala, en la cual tras la presentación de las mismas “haberá dez días para subsanar os erros.

Saínza Ruiz confirmaba que “as bases seguen sendo as mesmas que nos últimos anos”, a excepción del aumento del rango de las mismas “porque as axudas para a escolarización tamén chegarán a 1º de Bacharelato”. Este aumento lo definía como una “decisión política”, además de anunciar que para el próximo curso 2018-2019 “intentaremos chegar tamén a 1º de Formación Profesional.”

Al mismo tiempo, la concejala de Bienestar confirmaba que había un aumento en el presupuesto de estas ayudas al pasar de los 75.000 euros en 2016, a las 83.000 euros en 2017. Esta diferencia se produce, según Saínza Ruiz “para optimizar as axudas tras falalo cos técnicos municipais.”

En lo referente a los comedores escolares, la ayuda también tiene un incremento, porque el curso pasado era de 200.000 euros y para este nuevo curso 2017-2018 pasará a ser de 216.000 euros, en los cuales 58.000 euros se destinarán al año 2017 y los 158.000 euros restantes en el año 2018, siendo esto “unha aposta clara polas becas comedor, porque van a chegar a máis persoas”, afirmaba Saínza Ruiz.

Proyecto de prevención de drogodependencias

También en esta rueda de prensa Saínza Ruiz daba a conocer la adhesión del Concello de Ferrol al proyecto de prevención de drogodependencias de la Xunta de Galicia, aunque la titular de Bienestar tenía la primera crítica por la época del año de presentación de este proyecto, “xa que normalmente se fai a primeiros de ano, pero esta vez o fixeron en verán, polo que os técnicos de Benestar tiveron moito traballo.”

Este proyecto consta de dos partes, el primero para los alumnos de 3º y 4º de la ESO qde todos los colegios de la ciudad para la prevención de drogodependencias y la otra parte para el rango de edad de 6 a 18 años con las familiar, para realizar una prevención, en la cual en el Concello de Ferrol podría abarcar a 3.000 alumnos escolarizados en Educación Primaria y 2.000 alumnos en la ESO.

Dentro de este proyecto, la concejala comentaba que intentarían incluir dentro del mismo el “Cine e Saúde”, el cual está dirigido a una franja de edad de 14 a 20 años, donde en el último censo de Ferrol hay 8.300 personas.

Otra de las críticas de Saínza Ruiz a la Xunta de Galicia es el importe de este proyecto, el cual será de 30.000 euros para los próximos dos años “cun recorte brutal por parte da Xunta de Galicia, porque o anterior era de 90.000 euros repartidos en tres anos.

Al hilo de esto, Saínza Ruiz también se hacía eco de los datos que le entregó Asfedro, donde el inicio de las drogodependencias en Ferrol empieza a los 12-13 años, “e por iso lle aumentamos o convenio a 15.000 euros, porque o que fai Asfedro non o cubre as entidades públicas.”

Para finalizar esta rueda de prensa, la titular de Bienestar pedía también “responsabilidade” a la oposición, “especialmente ao PP, que emiten informacións erróneas.”

Lea también

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e …