La Obra Social «La Caixa» dona 10.000 litros de leche al Banco de Alimentos de Ferrol

La Obra social “la Caixa” ha entregado 10.000 litros de leche al Banco de Alimentos de Ferrol. Con esta iniciativa, la entidad quiere colaborar para que el consumo de este alimento por parte de familias desfavorecidas no decaiga durante los meses de verano.

Como advierten los responsables de los bancos de alimentos gallegos, durante estos meses disponen de menos cantidad de leche por lo que sufren dificultades para atender la demanda que reciben. Según Luis Camba, presidente emérito del Banco de Alimentos Rías Altas, “las entradas en nuestros almacenes se reducen a causa de las vacaciones, pero las peticiones no disminuyen su ritmo”.

En total, la Obra Social “la Caixa” distribuirá 100.000 litros de leche entre todos los bancos de alimentos de Galicia. Esta cantidad donada por la entidad, en colaboración con el Grupo Leche Río, pretende ayudar a paliar el déficit que sufre parte de la población gallega.

Este alimento es unos de más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión social, pero no se recoge en una cantidad suficiente que garantice su consumo mínimo en familias en situación de vulnerabilidad.

En 2016, los bancos de alimentos en Galicia atendieron a cerca de 95.000 personas que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Este alimento es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños.

El director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou, asistió en la fábrica de Leche Río a la carga y salida de los camiones con destino a los bancos de alimentos. Benhamou recordó el importante esfuerzo que la Obra Social viene realizando para aliviar las situaciones de mayor vulnerabilidad en Galicia. “Esta entrega es una muestra más del compromiso que mantiene la Obra Social con la sociedad gallega y sus necesidades más urgentes”, recalcó. Según el director territorial, la entidad promueve diversas iniciativas de recogida de leche con destino a los bancos de alimentos “porque entendemos que se trata de un alimento imprescindible para los niños en fase de crecimiento y porque se trata, a su vez, de un sector prioritario para la economía gallega, para el desarrollo del rural gallego, al que queremos ofrecer todo nuestro apoyo”.

Iniciativas a favor del consumo de leche

Entre esas iniciativas a las que aludió, Marc Benhamou, se encuentra la gran recogida de leche “Ningún niño sin bigote”, que este año se ha llevado a cabo en las doscientas oficinas con las que cuenta la entidad en toda Galicia y en doscientos centros escolares de las cuatro provincias que se han querido sumar a esta iniciativa solidaria. Además, “la Caixa” desarrolla en colaboración con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) acciones de sensibilización en colegios gallegos sobre una alimentación sana y saludable en la que la leche debe estar siempre presente.

Obra Social: 510 millones de presupuesto

El compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca. La entidad trabaja con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.

Acorde con estos principios y objetivos, la entidad mantiene en 2017 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha impulsado en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas.

La inversión se focaliza prioritariamente en el desarrollo de programas sociales con vocación transformadora. La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos vulnerables, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a enfermos avanzados siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo. La apuesta por la investigación y el conocimiento, así como el apoyo a la cultura, son también señas de identidad de la institución.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …