La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la Mancomunidad de ayuntamientos de la comarca de Ferrol presentaron en la mañana de este miércoles los contenidos del convenio firmado para la realización de diversas actividades de promoción, dinamización y fomento del geodestino Ferrolterra-Rías Altas. De su aplicación a lo largo de los próximos meses se beneficiarán los más de 20 ayuntamientos integrados en esta marca turística. Al acto asistieron el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; la secretaria territorial de la Delegación de la Xunta en A Coruña, Patricia Rodríguez; y alcaldes y representantes de concellos de la Mancomunidad.
El convenio tiene el objetivo compartido de potenciar y afianzar como destino turístico, tanto nacional como internacional, esta comarca de Galicia, para lo cuál se pondrán en valor sus recursos endógenos, se trabajará por consolidar su imagen de marca y se promocionarán y se comercializarán productos turísticos innovadores. El acuerdo suscrito a dos bandas lleva aparejada una subvención de 75.000 euros, de los cuáles Turismo de Galicia acerca el 80%.
Nava Castro subrayó que el geodestino Ferrolterra-Rías Altas, que el año pasado presentó una evolución positiva en línea con el resto de la Comunidad, cuenta con unos valores endógenos de alto valor natural y paisajístico que lo convierten en un destino único. En sus cerca de 450 km² de territorio se encuentran importantes Espacios Naturales Protegidos, entre los que sobresalen el Lugar de Importancia Comunitaria Costa Ártabra, que recorre la mayor parte de la línea costera en nueve ayuntamientos, el Parque Natural Fragas do Eume y el Lugar de Importancia Comunitaria Xubia-Castro.
En este sentido, la directora de Turismo de Galicia recordó que la naturaleza es la principal motivación por la que los viajeros eligen la Comunidad como destino. A estos recursos, señalados como ventajas competitivas, se añade que este geodestino es uno de los puntos de partida del Camino Inglés en Galicia y un referente del turismo industrial.
Cinco líneas de acción
Para conseguir los diversos objetivos, se establecen cinco líneas de acción. La primera ahondará en la promoción del destino turístico en internet, soportes físicos, ferias o espacios de gran afluencia. Además, en línea con la Estrategia del turismo de Galicia 2020, se impulsará la oferta del turismo slow, de manera que puedan sumarse las empresas potencialmente interesadas y se consiga un mayor conocimiento entre viajeros interesados en este tipo de propuestas.
Los productos Costa de las Ondas y Caminos de la Peregrinación también se incluyen en el convenio, que propone aprovechar las singularidades que tiene el Camino Inglés y el Camino a San Andrés de Teixido. Se trabajará, asimismo, por mejorar la interpretación del paisaje costero, una de las experiencias más impresionantes de este destino con un enorme interese para los turistas náuticos, los cruceiristas y los viajeros que puntualmente realizan rutas en barco.
Este convenio de colaboración da continuidad a la colaboración en el pasado entre Turismo de Galicia y la Mancomunidad de Ferrol que ya permitió desarrollar numerosas actuaciones para asentar los pilares de una estrategia turística supramunicipal en el geodestino Ferrolterra-Rías Altas, con los beneficios para la generación de empleo y redistribución de la riqueza.