La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió en la tarde de este jueves la presentación del cuadro “Alonso Pita da Veiga, el héroe gallego de la batalla de Pavía” del artista de reconocido prestigio Augusto Ferrer-Dalmau, quien quiso con sus pinceles recordarlo y rendirle homenaje por su gesta.
En el acto intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia José Ramón Ónega quien dio la bienvenida a los asistentes; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas; el almirante de la Armada Española, descendiente de Alonso Pita da Veiga, quien habló de su ilustre antepasado y de los 500 años ininterrumpidos de la familia en el Ejército, Joaquín Pita da Veiga; la doctora en Historia del Arte y especialista en Ferrer-Dalmau, María Fidalgo Casares, quien habló de los valores artísticos de este lienzo; y el autor, Augusto Ferrer-Dalmau, conocido como el pintor de batallas, y quien entre otras distinciones civiles y militares está en posesión de la de húsar honorífico, y que habló de su obra. Destacó la presencia de gran cantidad de miembros de la familia Pita da Veíga y un número de ferrolanos como José Fernández del Campo, Paco Alonso Usero, Antonio Blanco Núñez o José Antonio Piñón.
Ónega, tras sus palabras de bienvenida, y agradecer al autor el recordar el personaje, destacó que “el cuadro representa al héroe gallego Alonso Pita da Veiga en Pavía, tras la batalla que se libró en este lugar en 1525 por la caballería e infantería española, llamadas la Pequeña Armada de Pavía, con el ejército francés”. Añadió además que “en ella, tres soldados españoles, entre ellos el ferrolano Alonso Pita da Veiga, recuperaron la bandera blanca con la cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés en rojo, que había sido capturada por el enemigo, y apresaron al Rey de Francia, Francisco I”.
Alonso Pita da Veiga fue el patriarca de una saga ininterrumpida de militares que continua en la actualidad en especial en la Armada (Armada Invencible, Guerras Portugal, Trafalgar, El Callao, Guerras Cantonales de Cartagena, Cuba, Filipinas… son algunos de los escenarios bélicos de la Historia de España en los que han estado presentes sus descendientes directos).
María Fidalgo Casares, tras destacar la importante labor de la Casa de Galicia inaugurada por D. Manuel hace 25 años, habló de las características técnicas y estilísticas de Ferrer Dalmau, “un pintor de temas históricos que revisa la historia”.
Por su parte, Ferrer Dalmau explicó la relevancia de la batalla de Pavía y las razones por las que eligió a Alonso Pita da Veiga. “La responsabilidad de un pintor al asumir capítulos de la historia olvidados es enorme. Lo que más me satisface es contribuir a que se conozcan estos hechos y que luego la gente se interese por ellos”.
Por su parte el Teniente General Varela Salas habló de la batalla de Pavía y del Regimiento de Caballería Pavía.
Seguidamente se procedió a la entrega de la obra al Regimiento Acorazado de Caballería Pavía nº 4 en la persona de su coronel Miguel Hernández Turiño, por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, aunque antes, todos puestos en pie, guardaron un minuto de silencio, por Ignacio Echeverría asesinado en el reciente atentado terrorista de Londres, el último héroe ferrolano.