En el hospital ferrolano Juan Cardona se ha celebrado en la mañana de este miércoles una rueda de prensa con motivo del «Día de las personas donadoras de órganos-2017″ en la que intervinieron el Director – Gerente Francisco Soriano Paredes; el director médico, Antonio Sixto García; el jefe del servicio de Nefrología, Cristóbal Donapetry y el presidente de ALCER Galicia, Rafael Rodríguez Martínez. presidente de la delegación de Ferrol.
Previamente hubo unas palabras de saludo por parte de Alberto Lens, Presidente –Hermano Mayor del Patronato de la Fundación Santo Hospital de Caridad ,quien dio las gracias a ALCER por su colaboración con el hospital Juan Cardona señalando la importante labor que se desarrolla en favor de los enfermos del riñón y de otras enfermedades necesarias de un trasplante de órganos.
Seguidamente el doctor Soriano destacó el «importante acto de bondad excepcional para con los seres humanos « por parte de los donantes de órganos.«En España somos pioneros y un ejemplo a seguir por otros paises» destacó también que el trasplante «nos hace iguales en el momento de la donación».
Terminó felicitando a ALCER port su labor altruista , y a la campaña para la captación de donantes.
EL MEJOR TRATAMIENTO ES EL TRASPLANTE
El doctor Donapetry indicó que «en estos momentos en nuestro hospital estamos atendiendo a 104 pacientes por insuficiencia renal crónica, de los cuales 20 están en lista de espera de donante» . «En España hay más de 5.000 personas a la espera de un trasplante por lo que es necesario concienciarnos más de formar parte de ese grupo de personas donantes».
«Son una población importante los que esperan un riñón para poder recibir el tratamiento más eficaz de su enfermedad, las técnicas que hay hoy en día son muy eficaces pero el tratamiento de elección sigue siendo el trasplante no solo por calidad de vida del paciente sino por los resultados que tiene.
Para que todo esto sea posible es fundamental la donación altruista de los órganos, de aquellas personas que son potenciales donantes y para eso está haciendo una labor fundamental Alcer en cuanto a lo que se refiere a la información a la sociedad para concienciar y que se produzca esa donación, no solo del riñón, que es el caso que más nos afecta a este centro, sino de los órganos. Es conveniente insistir en la necesidad de la donación para que estos pacientes que están esperando tanto un riñón como un corazón como un hígado, puedan ser trasplantados en su día».
AGRADECIMIENTO AL JUAN CARDONA
Rafael Rodríguez agradeció al hospital Juan Cardona , «porque trabajar con este centro es muy fácil y siempre lo ponemos de ejemplo como relación Juan Cardoña-.Alcer, la que debe ser entre un hospital y una asociación de enfermos. Tenemos una relación desde hace años y ese convenio se extiende a muchas cosas importantes.El Juan Cardona es un modelo de colaboraciòn que siempre mantiene sus puertas abiertas. Gracias».
El lema de este año «Un país de records». Rafael señalaba que «Yo hace 24 años que estoy trasplantado de riñón y si no lo hubiera conseguido seguro que hoy no estará aquí o por lo menos no estaría en estas circunstancia.estoy en activo, trabajando, y todo eso se lo debo a una donación altruista». «Quiero recordar que en España hay gente que se muere por falta de órganos
España lleva 24 años liderando lo que es la donación y trasplantes de órganos en el mundo, como modelo pionero, «y debemos de decirlo, esa Marca España, esa Marca Galicia creo que deberíamos exportarlo cada vez más».
«Donar órganos significa salvar vida, eso está muy claro y hay dos maneras de hacerlo. Se pueden donar órganos cuando uno se muere, y también en vida, de ahi la campaña que estamos desarrollando».
La rueda de prensa terminó haciendo un llamamiento a la donación y agradeciendo el gesto altruista de muchos donantes, la mayor parte anónimos que contribuyen en un acto de amor a los demás a dar vida». Se recordó que todo el que desee ser donante puede dirigirse al Juan Cardona, a ALCER, o a cualquier centro de salud
Durante la mañana se situó en la zona de entrada del Hospital una mesa informativa en la que se ofrecían toda clase de datos.