En la sede de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegl, COFER, se presentó al mediodía de este miércoles un estudio de oportunidades de negocio para detectar nuevos nichos de mercado en el ámbito turístico y de la cultura. Según este estudio, «detección y desarrollo de oportunidades de negocio», esta zona presenta unas grandes oportunidades en ambos sectores.
En el acto estuvieron presentes el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Ferrol y Comarca, Emilio Vázquez y el presidente de la Asociación de jóvenes empresario-AJE- Luís González Rey, a los que acompañaba el responsable del estudio, Pablo López, de la empresa Implicatium.
Cristobal Dobarro abrió el acto manifestando que este estudio va a ser trasladado también a los diferentes agentes sociales y administraciones para poder trabajar todos juntos en la mejora de las oportunidades en los sectores del turismo y la cultura en esta zona.
«Desde COFER tenemos fluida colaboración y fluido diálogo con todas las administraciones públicas y las otras entidades que están trabajando en estos campos y evidentemente de lo que se trata es de arrimar todos el hombro y colaborar para que todo el trabajo que se hace aquí se aproveche por todos los sectores.
Nuestra ciudad y las tres comarcas están a la altura , tienen empresas relevantes generadoras de empleo y hay que apostar por los sectores del turismo y la cultura. Nosotros presentamos unas propuestas para los emprendedores, unos nichos importantes cara al futuro».
A continuación Pablo López fue detallando los distintos aspectos del estudio, explicó su metodología señalando que «se monotorizaron más de quinientas fuentes de información a nivel nacional e internacional y se mantuvieron reuniones con responsables de los sectores de la cultura y el turismo«.
Un estudio en el que se presentan las tendencias, oportunidades y las distintas referencias para demostrarlas en negocios concretos. Sobre las tendencias se trabajó en digitalización del turismo, viajeros activos,turismo de experiencias, cultura de proximidad y puesta en valor del patrimonio cultural.
El presidente de la Asociación de Hosteleros, Emilio Vázquez, destacó que Ferrol y su comarca tiene unas grandes potencialidades y también incidió en la necesidad de que el sector debe continuar profesionalizándose.
«Ferrol tiene mucho que ofrecer, estamos hablando de lo cultural como es la Semana Santa, de las Pepitas, de los conciertos durante las fiestas, de que Ferrol tiene muchas oportunidades a lo largo del año para ser un buen receptor de turismo, en este caso hay una serie de empresas en Ferrol que yo creo que están dando la talla, hay mucho nivel, pero de todas maneras lo que no debemos descuidar es la preparación, tenemos que estar al día para afrontar todo este reto que nos viene»
Por su parte el presidente de AJE, Luís González, señalaba que a veces los peores vendedores de la zona son siempre los propios ferrolanos. «En Ferrol la dinámica antigua es que el ferrolano es el peor comercial, Ferrol es feo, Ferrol no tiene nada, Ferrol.. pero entre todos tenemos que cambiar esa dinámica, ver como nuestras costas, nuestros paisajes, son fruto de riqueza y debemos de ser todos los ferrolanos, empresarios o cualquier ciudadano de a pie los que valoremos lo que tenemos y lo pongamos en el mapa internacional, no solo en España , porque cualquier persona que nos visita se queda gratamente sorprendida. Nosotros tenemos en nuestra mano cambiar el futuro«.