La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ferrol celebrará el próximo martes, día 23, una sesión informativa para dar a conocer el programa de Acogimiento Familiar de la Xunta de Galicia, que gestiona la Organización.
En esta ocasión, se realizarán un total de tres charlas informativas que tendrán lugar en la sede de Cruz Roja Española situada en la calle del Sol, número 26. Los horarios previstos son los siguientes: 12.00 h.,
16.30 h. y 19.00 horas.
Al igual que en el resto de ocasiones, se trata de charlas gratuitas que no necesitan inscripción previa.
Las personas interesadas en acudir que deseen solicitar más información pueden hacerlo a través del teléfono 981 22 10 00, en el email narode@cruzroja.es o en la página web oficial del programa www.acollementofamiliar.org.
Programa de Familias Acogedoras
Desde hace más de 20 años la Xunta de Galicia tiene en funcionamiento el programa de Familias Acogedoras que, gestionado por Cruz Roja, trata de ayudar a niños y niñas en situación de riesgo, desamparo o desprotección, mientras los equipos de sistema de protección a la infancia y Servicios Sociales intervienen con la familia.
El objetivo de este programa es que menores de entre 0 y 17 años que no pueden convivir con sus progenitores por diversas circunstancias puedan seguir desarrollándose en un ambiente familiar mientras estas situaciones no se solucionan, como fórmula alternativa a un centro de menores. Para ello, es prioritario desarrollar una red de familias lo más amplia posible que puedan acoger a uno o varios menores durante el tiempo necesario, y pueden integrarla tanto abuelos como padres con y sin hijos, familias monoparentales y personas solteras, con el fin de responder a las distintas necesidades. De este modo se busca proteger el derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, como el mejor contexto para su crecimiento personal, su formación en valores sociales y sus perspectivas de futuro.
En la actualidad, 149 familias de la provincia de A Coruña forman parte de la red y 107 niños y niñas están en situación de acogimiento. Sin embargo, todavía hay niños que esperan ser acogidos y se necesitan familias para acogimientos permanentes de niños y niñas mayores de 8 años. Además, es necesario incorporar a la red de familias acogedoras a las que estén disponibles para casos de urgencia de menores entre los 0 y los 6 años.