Presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras se celebró en Mondoñedo la Asamblea General de Cáritas Diocesana en la que se tributó una emotiva y cariñosa despedida a su directora Josefina Rebés Torra.
Eucaristía en la Capilla Mayor del Seminario
Previamente, se celebró la Eucaristía presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras, quien comenzó su homilía invitándonos a ser peregrinos , al igual que el Papa Francisco que había ido a «Fátima como peregrino de la paz y la esperanza».
Continuó señalando que «trabajar en Cáritas es trabajar por la fe, porque si nos falta la falta la fe, no podemos desarrollar la caridad. Porque si la fe no desarrolla la caridad, es una fe que se queda coja, vacía y no entiende a Cristo, no entiende al Señor que nos impulsa a hacer lo que hacemos. Pero la fe no se queda sola sino que tiene que ser alimentada con la esperanza».
Asamblea General
Tras la aprobación de los diversos puntos del orden del día, Luis Ángel de las Heras se dirigió a los presentes recordando el compromiso de la diócesis con los pobres » me alegro de que la diócesis sea pobre, esto nos exige escuchar más a los pobres y hacerlos visibles».
Con respecto a Josefina Rebés, le agradeció los años de entrega y desvelos por los pobres «Gracias Fina, por todos los años, por tu entrega, tus desvelos en servicio de todos. Una entrega que no dejas porque seguirás con nosotros»
Josefina Rebés Torra
Visiblemente emocionada, Josefina Rebés se dirigió a todos con un discurso breve y sentido en el que dijo: » Durante esta reflexión, lo primero que siento es la necesidad de darle gracias al Señor por haberme dado la oportunidad de esta gran experiencia tan profunda que solo puede ser vivida en Cáritas. Una experiencia que he vivido no solo conmigo misma sino también acompañada. Acompañada por los participantes de Cáritas que a lo largo de estos 9 años compartieron con nosotros su cariño y sus necesidades.
Acompañada por los obispos y sus delegados, por voluntarios, por trabajadores, por Cáritas Española y acompañada por mi familia que siempre aceptaron mis ausencias y compromiso como algo de ellos. A todos nunca me cansaré de darles las gracias. Y le pido al Señor que a la luz de su Espíritu envuelva cada día lo que es, lo que significa y conlleva la palabra Cáritas».
Alfonso Gil Montalbo
Tras el cálido y prologando aplauso que siguió a la intervención de la directora, tomó la palabra el delegado episcopal de Cáritas Alfonso Gil, quien en un tono cercano, le dio las gracias por su talante, su paciencia y recordó algunos aspectos de Fina que estaban en la mente de todos, como el de verla «hablando por dos teléfonos y atendiendo al que está enfrente», para continuar relatando toda una serie de tareas complejas que tuvo que afrontar, a las que » siempre tu comportamiento y talante , has sabido responder con la bondad y transparencia de una persona sencilla, llena de bondad y comprensión de cuantas personas se han acercado que han sido muchas».
Homenaje de la Asamblea
La emoción y los aplausos inundaron en el salón de actos del Seminario de Santa Catalina en el que Josefina Rebés, acompañada de su hijo, Anxo y su esposo, José Ángel recibieron el cariño y el agradecimiento de todos en forma de un vídeo que visualizaba diversas etapas de su trabajo al frente de Cáritas y el agradecimiento de numerosas personas que desde distintos ámbitos de la entidad le mostraban su cariño.
Ana Guirao Vives. «Comunicar es echar las redes»
Después de un breve paréntesis que permitió compartir y acomodar emociones, tuvo lugar la intervención de Ana Guirao, del equipo de Sensibilización, Comunicación e Incidencia de Cáritas quien desarrolló la ponencia «Comunicar es echar las redes. Ser de Cáritas es ser Cáritas».
Comenzó refiriéndose al ejemplo de comunicación que había dado la asamblea al mostrar de una forma clara y visible lo que éramos y esa era la base de la comunicación en Cáritas.
Apeló a la coherencia que deben mostrar los agentes de Cáritas, porque «la comunicación es nuestra forma de vivir, nuestra forma de ser. Cáritas es lo que la gente ve. Y señaló la importancia de la formación de los agentes para contribuir a ser portavoces fieles y leales a la entidad y a la Iglesia.
Josefina Rebés Torra. Apuntes
Nombrada directora por el obispo Manuel Sánchez Monge en abril de 2007, asumió la responsabilidad de Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol en una época de especial dificultad en la entidad. Además de la misión del hacer diario en Cáritas , se marcó los objetivos de normalizar la situación económica y mejorar las instalaciones de Cáritas.
Durante su gestión, la entidad pasó de 6 a 11 trabajadores fijos y 6 con contratos de servicios, se dotó de una estructura organizativa y se ampliaron los programas de acción social. Paralelamente se normalizó la situación económica y el pasado 2 de mayo se bendijeron los locales que acogen el Centro de Día e Inclusión Social, «Gabriel Vázquez Seijas», destinado a las personas sin hogar.