El alcalde de Ferrol transmite su apoyo y colaboración en la ampliación del Marcide

 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, mantuvo en la mañana de este viernes una reunión con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez Fernández, en la que comentaron los detalles de los distintos aspectos de las obras de ampliación de los centros que conforman el Complejo Hospitalario Universitario de esta localidad.

El alcalde, por su parte, le transmitió al conselleiro su apoyo y su colaboración en la ejecución de estas reformas, a las que la Xunta de Galicia destinará un presupuesto de 80 millones de euros para cinco años.

Para llevarlas a cabo, le trasladó el borrador de un convenio en el que se recogen aspectos referidos a los trámites urbanísticos necesarios para la dotación de servicios, o a la contratación del proyecto técnico y las obras de ampliación, que permitirán ampliar en un 35% la superficie de este centro hospitalario.

Plan Director del Arquitecto Marcide

El Plan establece, entre otras obras, la construcción de dos nuevos edificios: un asistencial, situado al este, para hospitalización, Urgencias, UCI y pediatría; y uno de apoyo en la zona sur, con otras instalaciones, espacios para mantenimiento y despachos.

La Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Ferrol incorporará nuevas prestaciones a su cartera de servicios, como cirugía vascular, rehabilitación cardíaca y pulmonar y radiología vascular intervencionista, además de la incorporación de un segundo equipo de resonancia magnética. Asimismo, se optimizarán los espacios para facilitar el trabajo y la accesibilidad. En este sentido, se crearán nuevos puestos, más cómodos y luminosos, en el hospital de día hemato-oncológico y en la unidad de diálisis; y todas las habitaciones pasarán a tener aseo y ducha. Además, crecerá en un 22% el número de camas y las actuales camas manuales se sustituirán por otras eléctricas.

El Plan director establece una reforma en cuatro fases, que comenzarán después del traslado de Anatomía Patológica a los antiguos laboratorios del Hospital Naval y la construcción del nuevo servicio de Radiodiagnóstico. Las obras se estructurarán en cuatro fases. En la primera, que se espera que pueda comenzar en el segundo semestre del 2018, se construirán los dichos dos nuevos edificios.

En la segunda se remodelará el ala sur, donde están las áreas de hospitalización, el bloque quirúrgico, reanimación, esterilización y servicios de apoyo. En la tercera fase se remodelará el centro de especialidades, sus consultas y gabinetes de explotaciones, la unidad de atención al paciente y el servicio de trabajo social. Por último, en la cuarta fase se remodelará por completo el Hospital Naval, incluyendo sus quirófanos y el área de especialización.

La zona que experimentará un mayor salto cualitativo será la de Urgencias, con un 18% más de salas, un 20% más de superficie para las consultas externas y un 33% más de quirófanos para cirugía. Además, se va a poder acceder directamente a ella desde la vía pública, sin necesidad de pasar por otras partes del hospital como hasta ahora.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …