Hace unos días recibimos una fantástica noticia, no solo para nuestra ciudad, sino para todo Ferrolterra. El ansiado tren al puerto exterior es una futura realidad. Tenemos ante nosotros la que será la obra ferroviaria de mayor envergadura en la comarca.
Una promesa, un compromiso que se cumple .¿ Y por parte de quien si se preocupa por Ferrol, a quien le importa la ciudad y sus ciudadanos, y quien quiere que esta ciudad siga mirando para adelante?.
Todo el mundo sabe que la diversificación del trabajo en Ferrol es fundamental. No llega con hacer barcos a pesar de ser los mejores en ellos, debemos buscar otras alternativas laborales. Cualquier persona entiendo esto, excepto el gobierno local de Ferrol, junto con el alcalde, Jorge Suarez a la cabeza.
La oportunidad y las opciones que ese tren da a todos son vitales para recuperar la senda del buen camino. Se trata de salidas laborales, trabajo en definitiva y que precisamente es lo que necesitamos.
Cuando el alcalde de Ferrol se opone al tren, se opone a que los ferrolanos tengan salidas laborales, se opone a que familias cambien su complicada situación. Y todo por razones meramente políticas, por no darle la razón a sus «rivales» políticos. Pesa más reconocer que el Partido Popular hace, gestiona y cumple que alegrarse por una ciudad que parece tener una oportunidad para crecer.
Hablamos del tren hacia un nuevo camino. Algo grande le espera a Ferrol, a la comarca. Porque sí, hay gente que se preocupa y gente que trabaja por y para Ferrol aunque haya otros que insistan en impedirlo y zancadillearlo.
Hola Arán:
Acabo de leer tu artículo sobre el tren al puerto exterior, y tienes mucha razón en algunos temas, pero ninguna en otros.
Efectivamente es una obra muy importante, pero mal realizada. La opción Sur, atravesando La Malata, es un atentado ecológico y medioambiental irreversible. El tren tendría que ir bajo túnel (opción Norte), pasar cerca del polígono del Rio del Pozo, y no hacerlo por la calle Instituto de Ferrol.
Y el alcalde se opone al trazado elegido, no al tren en sí.
Y hablas de salidas laborales. Un manipulador de grúa (de China o Corea y dos maquinistas de tren de Monforte de Lemos, es todo el personal que hará falta.
Y por otro lado, los contenedores descargados, se montarán al tren y adiós. Lo que viene a resultar es que seremos como una estación de tren, para subir y bajar gente. Yo no quiero gente de paso. Yo quiero gente que se quede. Quiero también que los contenedores se queden. Se descargue su mercancía. Se llenen con otra local para exportarla. Gente necesaria para todo ello. Eso sí sería un puerto.
A todo esto, si en vez de construir los puertos de Ferrol y Coruña hubiesen hecho solo uno en la ría de Ares, ahorraríamos muchos millones y no crearíamos ningún problema.
Un cordial saludo, Luis María Taboada
Yo sí creo que la opción de un puerto en Ferrol era la mejor y que la vía férrea está planeada por el mejor trazado, ya que conecta ambas dársenas, pero comparto la visión de que ni ferrol ni comarca mejorarán tanto como lo harían con una conexión a un gran polígono industrial. Ya he expresado en este y otros foros que el problema es que los polígonos industriales que no tengan una buena conexión ferroviaria con capacidad de carga y descarga no presentan un valor geográfico añadido, por lo que dependen de lo que allí se produzca. El problema es que las vías del puerto exterior y las del interior es que conectan con una estación obsoleta, en medio de la única zona de expansión del casco urbano ferrolano y que la única zona bien conectada es Betanzos, donde sí es posible una expansión industrial, ya que está bien conectada con los puertos de Ferrol y Coruña por tren, con el aeropuerto de Alvedro por autopista, y con Ferrol, Lugo, Coruña y Santiago por varias vías de alta capacidad. Con todo la Xunta y Fomento quieren hacernos creer que la mera conexión va a crear tráficos, y eso se gana con mucho tiempo, inversión y promoción política, lo que demuestra el hecho de que la terminal de contenedores no funcione. Por cierto: Uno de los tr´ficos más importantes de Ferrol es el carbón para la Central Térmica de Endesa, en as Pontes, adonde no llega ningún ferrocarril.
Aunque comparto que la conexión ferroviaria al puerto exterior de Ferrol ayudará a la economía de la comarca en general no comparto el desmedido optimismo que nos venden -todos a una- los afiliados del Partido Popular. Los muelles interiores tienen conexión y el tráfico nunca ha sido digno de mención; sin duda esta circunstancia está motivada porque el acceso a Ferrol y su conexión con la red general de ferrocarriles es lamentable, además de que no está conectada a ningún polo industrial. Es posible que si algún día el tráfico de contenedores es digno de mención se generen puestos de trabajo en la terminal, pero sin una conexión ferroviaria a un polígono industrial que tenga un puerto seco para la carga y descarga de mercancías el ferrocarril será tan útil como hacer un aeropuerto en el desierto de Atacama.
Arán y Pepe: Ver este blog del enlace y luego ya me diréis qué os parece:
https://faltadeingenieria.wordpress.com/2012/03/06/artabros-el-supermegapuerto-que-no-se-quiso-hacer/
Luis, gracias por tu interés: No estoy de acuerdo en la construcción de ese megapuerto en Ares como tampoco lo estoy con el contenido del artículo en general. La Ría de Ares está bien de refugio, sin muchas agresiones ambientales, y ese puerto lo sería. Cuando se hizo el estudio de viabilidad para dotar a la Cornisa Cantábrica de un Puerto Exterior similar al de Bilbao y al de Gijón se optó por Ferrol: Calados muy profundos, resguardos de las tormentas, costo… en general todo era mejor en Coruña, y se suponía que iba a ejecutarse con sus vías de comunicación, cosa que paralizó Zapatero… aunque antes Aznar ya había prometido a PacoVázquez que haría el suyo aunque fuera menos rentable y estuviera cerrado por mala mar un montón de días. Ahora que están los dos más que en marcha (especialmente el de Ferrol) me sorprendo al leer en un artículo que Ferrol Y Coruña compiten con Rotterdam (más de 400 millones de TM al año). No se puede competir con un puerto que está en Holanda y lo es de casi toda esa zona de Europa, lo que se trata de es de quitarle una parte del pastel… pero si no se acompaña de un desarrollo industrial no hay nada que hacer.
Hay que tener puerto, tren, carretera de alta capacidad (todo lo habrá, y beneficiará a Madrid) pero también tener en cuenta su conexión con zonas de producción, porque si nos convertimos en un HUB podría pasarnos como a Panama, que es el embudo de tráficos más grande del mundo y viven en la miseria. Hay que luchar por una conexión de la vía con los polos industriales cercanos, fundamentalmente los de Narón, San Saturnino, Somozas, Villalba y Lugo, porque si no conseguiremos que crezca más Coruña.