El comité cidadán señala que el gasero «Al Utouriya» entró con menos carga por el calado de la entrada de la ria

Fot. Luís Mª Taboada

Con motivo de la entrada en la Ría, el pasado martes, del gaseiro «Al Utouriya«, cargado de GNL, los medios de comunicación daban la noticia como un nuevo hito para REGANOSA.

El Comité Cidadan de Emerxencia de la Ría señala en un comunicado que » es cierto que por sus dimensiones es el mayor de los que entraron, lo que en una primera lectura se traduciría como un éxito por el abaratamiento de costes, con todo esto no es así. Aunque el gasero es el mayor, vino con 2/3 de su carga nominal.

En concreto descargó, entre los días 25 y 26 de abril, 140.500 m3 (datos de Enagas Gestor), cuando su capacidad máxima, y así lo anunciaban a bombo y platillo, es de 215.000 m3.

La razón por lo que vino con carga reducida es muy sencilla: el canal de entrada está limitado en calado. Este buque tiene un calado máximo de 12,3 metros, pero entró con 11,1 porque está obligado a dejar una margen respeto al fondo de un 12 % de su calado.

Una vez más queda en evidencia que la localización de la planta en Mugardos no es la idónea, dejando aparte el riesgo para la población, por las limitaciones para la entrada y salida de gaseros, problema que no se daría si se situara la Planta en el puerto Exterior, como se planificó inicialmente, y que se cambió para el interior de la Ría para dar beneficio exclusivamente a los promotores de REGANOSA.»

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …