Usuarios de los centros de día de AFAL evocan sus recuerdos a través de la terapia hortícola

Instante de la visita – AFAL Ferrolterra

Mayores de los centros de día gestionados por AFAL Ferrolterra se acercaron al vivero de Covas Vegetal, en la citada parroquia ferrolana, para participar en un taller de plantación de distintas hortalizas en semilleros. La iniciativa, enmarcada en el programa “Natura: estímulos vivos”, busca evocar los recuerdos de los enfermos de alzhéimer a través de la terapia hortícola y, como no, mejorar su calidad de vida, propiciando su participación en actividades de ocio atractivas.

Un total de ocho usuarios, cuatro procedentes del centro situado en la calle Río Castro y otros tantos del de la antigua Casa del Mar, disfrutaron de esta nueva excursión a las instalaciones de Covas Vegetal. Una salida terapéutica en la que, acompañados por el personal de AFAL y guiados por los agricultores que lideran esta iniciativa empresarial, tuvieron ocasión de participar en la plantación en semilleros de distintos tipos de habas, guisantes, judías, espinacas… Legumbres y verduras que, en cuestión de unas pocas semanas, los mismos usuarios habrán de trasplantar a la tierra en una segunda visita.

El grupo, en el que no faltaban “expertos” que recordaron momentos de su trabajo pasado en el campo, hizo además un recorrido por los distintos invernaderos para observar las diversas verduras cultivadas (pimientos de O Couto, acelgas…), e incluso se abordó el tema de la plaga de la polilla guatemalteca que afecta a la patata.

Este taller al aire libre constituye para los usuarios una forma diferente y divertida de pasar la mañana, bien sea porque en muchos casos la actividad se enmarca dentro de su propia historia vital, o bien porque las sensaciones de tocar la tierra y trabajar con las plantas, los hace sentirse mejor.

La terapia hortícola permite desarrollar con los enfermos de alzhéimer un trabajo de reminiscencias que favorece la evocación de recuerdos y vivencias del pasado, conectándolos con el presente al estar en contacto con la naturaleza.

Natura: estímulos vivos” es una de las apuestas innovadoras que AFAL Ferrolterra viene desarrollando. Una experiencia nacida de la colaboración desinteresada de Covas Vegetal que incluye, además de periódicas salidas terapéuticas a los invernaderos, talleres en los propios centros de día.

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …