Este jueves reunión del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Palacio episcopal de Mondoñedo

Formado por 29 sacerdotes, su misión será la de ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis

El obispo diocesano, padre Luis Ángel de las Heras Berzal, cmf, ha convocado y constituirá el nuevo Consejo Presbiteral, teniendo en cuenta la norma del Derecho Canónigo, que concede el plazo de un año para que el que nuevo prelado constituya este órgano de gobierno.  El Consejo Presbiteral está formado un grupo de sacerdotes, que actúa “como el Senado del obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis” (CIC. Capítulo III. 495 §1).

Constitución del Consejo Presbiteral, ritual.

Los nuevos miembros del Consejo Presbiteral se reunirán a las once de la mañana de este jueves en la Capilla del palacio episcopal de Mondoñedo. El obispo presidirá la oración, y ante él, los veintinueve miembros realizarán la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad con las manos sobre el Evangelio.  A continuación, se reunirán en la Sala del Consejo donde dará comienzo la primera sesión de trabajo, en la se procederá a la elección del nuevo secretario y el moderador y la designación de los nuevos miembros de la Comisión Permanente, del Consejo Presbiteral Diocesano.

El Consejo Presbiteral  se reúne ordinariamente dos veces al año y se renueva cada cinco. El obispo tiene junto a la Comisión Permanente marcarán el orden del día. Las cuestiones que debe tratar el Consejo Presbiteral – que tiene con voto consultivo- son las relativas al gobierno de la diócesis.

Los nuevos miembros del Consejo Presbiteral son:

Miembros natos (por derecho) :Antonio Rodríguez Basanta, Vicario General; Antonio J. Valín Valdés, Secretario Diocesano de Pastoral y Arcipreste de Mondoñedo;  Pedro Díaz Fernández, Presidente del Cabildo; José Bello Lagüela, Rector del Seminario; Óscar Santiago Sanmartín, Delegado Diocesano del Clero;  Ramón Otero Couso, Ecónomo Diocesano; José Boullosa Canda, Arcipreste de Ribadeo; Xosé Román Escourido Basanta, Arcipreste de Viveiro; Cristóbal Rivas Díaz, Arcipreste de Terrachá; Francisco Javier Martínez Prieto, Arcipreste de Ortegal-As Pontes; Javier Santiago Sanmartín, Arcipreste de Xubia y Pedro Rodríguez Paz, Arcipreste de Ferrol.

Miembros elegidos por los sacerdotes : Curia, Cabildo y  Seminario, Félix Villares Mouteira;  Arciprestazgo de Mondoñedo, Alfonso Morado Paz y José Antonio Llenderrozos López; Arciprestazgo de Ferrol, Xoán Xosé Fernández Fernández, Xosé Francisco Delgado Lorenzo y Alfonso Gil Montalbo;  Arciprestazgo de Viveiro,  Juan Manuel Basoa Rodríguez y  Juan José Novo Gabeiras; Arciprestazgo de Ribadeo,  Avelino González Loureiro; Arciprestazgo de Terrachá; Antonio Domínguez Martínez, Jesús Domínguez Guizán y  Óscar Fernández Expósito; Arciprestado de Ortegal-As Pontes, Francisco Gómez García; Arciprestado de Xuvia, Ramón Antonio López Rodríguez y Juan Antonio Vergara Fraguas.

Comunidad de Religiosos, Manuel Díaz Borges, cmf

Miembro designado por el Obispo, Rafael Lombardero García

 

 

 

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …