Gráficas de la Armada. Fragatas, Patiño y Escuelas

LA FRAGATA BLAS DE LEZO VISITÓ ALMERÍA

La fragata ‘Blas de Lezo’ (F-103), hizo escala desde este pasado viernes en el muelle de Levante del puerto de Almería, que se prolongó hasta la tarde de este domingo. En esta misma noche deja el puerto almeriense.

Durante su estancia, ha tenido una gran afluencia de publico. Fue visitada por unas 7.600 personas entre la tarde del viernes, y la mañana de este domingo, día 25.

Al mando del capitán de fragata Juan María Ibáñez Martín, el barco acaba de realizar un intensivo programa de actividades, después que el pasado día 17 zarpara de su base en el Arsenal de Ferrol hacia aguas del Mar de Alborán donde ha participado en la activación ‘Eagle Eye 17-1″, de defensa aérea organizada por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA).

Asimismo, en su tránsito a la zona (Golfo de Cádiz) la fragata ha llevado a cabo ejercicios con el buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria‘, propios de los diferentes aspectos de la guerra naval dirigidos a incrementar el adiestramiento mutuo.

EL BAC «PATIÑO» CONTINÚA SU LABOR EN EL MEDITERRÁNEO

BAC Patiño y fragata Méndez Núñez

El BAC ‘Patiño’ integrado dos meses en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) en el Mediterráneo presta apoyo logístico a las unidades de la agrupación, así como a los buques españoles que estén operando en la zona.

Está integrado concretamente en la subagrupación TU.02, al mando del Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Rubén Rodríguez Peña.

El ‘Patiño’ efectua escalas en diversos puertos de Italia, Grecia, Turquía y Túnez, participando también en los ejercicios antisubmarinos multinacionales “Dynamic Manta 17”, en aguas de Sicilia cumpliendo con los objetivos de adiestramiento en la lucha contra el enemigo silencioso, el submarino.

En el diario de a bordo se señala que «Para trabajadores los Infantes de Marina que llevamos de protección. En edstos dias hicieron un ejercicio espectacular que se llama “Cuerda Rápida”, aunque es más conocido en inglés por el nombre de “FastRope”. Consiste en descolgarse desde el helicóptero, que se encuentra en estacionario sobre la vertical de la cubierta a una altura de unos 10/15m, por una cabo hasta la cubierta. Lo hicieron con todo el equipo puesto, incluido armamento.
Esta maniobra hay que ensayarla por si se da el caso de tener que abordar un buque que no es muy cooperativo o que el estado de la mar te impide utilizar otros medios. La verdad es que es muy efectivo y rápido».

LA «MÉNDEZ NÚÑEZ» EN CATANIA

La «Mendez Nuñez» se encuentra en el Mediterráneo, integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), y más concretamente en su subagrupación TU.02, que desde el pasado día 15 de enero, se encuentra al mando del Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Rubén Rodríguez Peña.

Durante este despliegue, efectúa escala en puertos de Italia, Grecia, Turquía y Túnez, participando así mismo, en los ejercicios antisubmarinos multinacionales “Dynamic Manta 17”, en aguas de Sicilia.
Con este despliegue, de una duración prevista de dos meses, la Armada muestra, una vez más, su firme compromiso con la Alianza Atlántica.

Arribó al puerto de Catania con el fin de dar un descanso a la población si bien este lunes «volverán a la carga» aunque saldrán de nuevo el martes a la mar.

Desde el diario de a bordo señalan «En poco tiempo pasaremos el ecuador de la navegación. Ánimo en la espera».

LA FRAGATA «CRISTÓBAL COLÓN» EN SIDNEY

Desde el día 9 de enero la fragata “Cristóbal Colón” participa en un despliegue por Australia que incluye permanecer 120 días en las antípodas.

Este despliegue de larga duración está dentro del “Acuerdo de proyecto entre la Armada Española y la Marina Real Australiana (RAN) sobre la utilización de buques, unidades y demás capacidades de cada uno de los participantes en apoyo de despliegues, misiones y actividades solicitadas por el otro participante.”

El objetivo es potenciar la interoperabilidad entre la Armada y la Royal Australian Navy, y proporcionar adiestramiento individual a bordo de la fragata “Cristóbal Colón” a la dotación que servirá en los destructores antiaéreos (AWD) australianos de la clase “Hobart”, programa liderado por el astillero Navantia.

La Fragata “Cristóbal Colón”, que regresará a su base en Ferrol a principios del mes de agosto llegó al pueto de Sidney el pasado viernes por la mañana durante el despliegue australiano.

REUNIÓN DE DIRECTORES DE ESCUELA MILITARES EN FERROL

Presidida por el Subdirector de Enseñanza Militar el vicealmirante ferrolano Andrés Amable Breijo Claur se celebró en la Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño » una reunión de directores de Escuelas  de Enseñanza de la Armada, Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Guardia Civil.

Asistió también el contralmirante Manuel María Romasanta Pavón, almirante director de Enseñanza Naval de la Armada y los asistentes fueron acompañados en todo momento por el director de la «Antonio de Escaño » el capitán de navío Alfonso Vallés Sales.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …