Incendiado un pesquero cedeirés a 8 millas al NO de Cedeira. Sus ocho tripulantes están a salvo en A Coruña

Fot. Xosé Cheda

Los centros de Salvamento Marítimo de A Coruña y Finisterre, dependientes del Ministerio de Fomento, han coordinado en la tarde de este martes el rescate de los 8 tripulantes del pesquero O Busy, incendiado a 12 millas al noroeste de Cedeira cuando se encontraba pescando a la volanta..

Fue el propio pesquero, con base en Cedeira el que alertó a Salvamento Marítimo a las 17.55 horas. Comunicó que tenía un incendio en la sala de máquinas. De inmediato, se dirigió a la zona el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 215 que se encontraba realizando un ejercicio en las proximidades de A Coruña.

A las 18.19 horas el Helimer 215 avistó a los 8 tripulantes en una balsa salvavidas y procedió a rescatarlos trasladándolos al aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. Asimismo, comunicó que el pesquero se hallaba envuelto en llamas.
En Alvedro esperaba una ambulancia de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 en la que trasladó al patrón de la embarcación, Alejandro Torres. que a la vez es el armador del buque,al Centro Hospitalario Universitario de A Coruuña-CHUAC- que presentaba una intoxicación por inhalación de humos.  

Según informa la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Cedeira, Lucía Villar, si bien otro tripulante estaba aquejado de una ligera hipotermia junto con el resto de sus compañeros fueron trasladados a la Casa del mar en donde tras ducharse y cambiarse de ropa pudieron tomar algún alimento.

Cabe señalar que mientras el patrón es cedeirés , el resto de los tripulantes, 4 son de A Coruña y 3 de Ferrol.

La embarcación Salvamar Shaula también se movilizó pero no fue necesaria su intervención para rescatar a los náufragos, si bien subió a bordo la balsa salvavidas que éstos habían utlizado .

Desde Salvamento Marítimo se informa a Galicia Ártabra, a las 20.30 horas que la cubierta del O Busy ya había sido consumida por las llamas y que a las 19,56 horas  partió del puerto de A Coruña el «Sar Gavia» de Salvamento Marítimo dirigiéndose a la zona del accidente

Lea también

Clausura en Ares dos obradoiros de Rural TIC

Despois de dúas semanas de actividade, unha centrada en ofertar formacións á veciñanza e a …